El juez Felipe Agustín Juárez Nájera, quien estaba señalado porque absolvió a un sacerdote pederasta de Atlacomulco, murió este jueves.
El hecho fue confirmado en las redes sociales del Poder Judicial.
Juárez Nájera fue acusado por la víctima del padre Doroteo de haberlo absuelto pese a las pruebas que confirmaban que la habían violado.
En marzo de este año, Joana reveló que el sacerdote abusó de ella cuando tenía 12 años y los peritajes lo confirmaban.
Las violaciones, tres en total, ocurrieron en marzo de 2016 y, pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofreció pruebas suficientes en contra del exsacerdote de nombre Doroteo, pues fue excomulgado -a raíz de la denuncia- por el Vaticano, el juez Felipe Juárez Nájera consideró que eran insuficientes.
El caso de pederastia
Los hechos ocurrieron en Atlacomulco y, aunque se hizo del conocimiento de la Iglesia Católica, no ha habido acercamiento de la Arquidiócesis con la víctima o su familia.
Por ello también les exigen una postura sobre este padre señalado por pederastia.
“A principios del mes de marzo de 2016, con engaños, abusos por parte de él, me abusó, me violó, se aprovechó de mí en tres ocasiones donde solamente el juez ignoró todas las pruebas que la Fiscalía ofreció y el 15 de marzo, su fallo correspondiente al caso fue: absuelto. Fue puesto en libertad”
Joana, víctima de pederastia
El juez justificó que las pruebas habían sido insuficientes.
Incluso, había encontrado irregularidades en los dictámenes médicos de la Fiscalía mexiquense.
De hecho, el sacerdote Doroteo, fue puesto en libertad el mes pasado.
Te puede interesar: Campus El Cerrillo, entre deficiencias e inseguridad
“El sistema de justicia nos debe a muchas, nos debe a todas y, en especial en mi caso, a mí no me lo deben, se lo deben a esa niña que yo era de 12 año; esa niña era muy indefensa y no merecía vivir lo que pasó”.
Joana, víctima de pederastia
Pese a que se investigaba el hecho, al haber fallecido el juez qu absolvió a un sacerdote pederasta, el acceso a la justicia se complica para Joana debido a que no será tan sencillo solicitar la reposición del proceso.
Se presume que el funcionario habría recibido dinero a cambio de exonerar al sacerdote.