La riña que se reportó en las inmediaciones de la estación Toluca del tren interurbano, en la que una persona resultó lesionada con un arma blanca, fue entre grupos de comerciantes ambulantes, por lo que el Ayuntamiento de Toluca y la Secretaría de Seguridad decidió reforzar la presencia policiaca y de verificadores en la zona.
Aglaed Salgado, directora de la Dirección de Seguridad y Protección de la capital mexiquense, señaló que todos los días mantienen recorridos en la zona para inhibir la instalación del comercio informal, además de que buscarán instalar un módulo de atención en las estaciones.
EN un video difundido en redes sociales, se puede observar a, al menos, cinco personas discutiendo, una de ellas sosteniendo un arma de fuego. Testigos que prefirieron el anonimato refirieron que se estaban peleando los espacios.
En ese sentido, la comandante Salgado a conocer que, a través de las cámaras de videovigilancia, se percataron de la riña la tarde de este jueves, por lo que se activó el protocolo de reacción.
“Vimos que había gente corriendo porque se estaban agrediendo, entonces, en cuanto llegamos, que fueron máximo 5 minutos, fue que estas personas se estaban agrediendo; no tuvimos conocimiento de que hubiera lesionados por arma de fuego porque estas personas ya habían sido trasladadas por sus medios, sólo localizamos a una persona que fue atendida de manera inmediata por el SUEM y fue trasladado a un hospital”.
El ambulantaje se ha convertido en una problemática recurrente en las estaciones del tren Insurgente, desde Lerma hasta Zinacantepec, se comercializa de manera informal ropa, cubrebocas, fruta y hasta ropa.
Sin embargo, sólo Metepec y Toluca se han posicionado en contra de esta actividad económica dejando en claro que no van a permitir la instalación de puestos con la finalidad de mantener el orden vial y la paz social.
“Aquí que ni separen porque los voy a meter al tambo”, comentó el alcalde de Metepec, Fernando Flores; mientras que Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca aseguró que tampoco en la capital mexiquense se permitirá la instalación.
Refuerzan seguridad en estación
Tras la riña que se originó en la estación del Insurgente en Toluca, por la que no hay ninguna denuncia presentada, se determinó reforzar el operativo en la zona.
“Lo que se ha establecido son operativos de coordinación, este que se tiene se lleva a cabo de manera constante, diario y se trata de acudir con personal de Gobernación para evitar a toda costa, que los ambulantes se establezcan aquí y en la terminal de Zinacantepec; se ha logrado porque hemos estado súper pendientes de que no se establezcan”, comentó Aglaed Salgado.
Asimismo, destacó que por la movilidad de personas, las estaciones se han convertido en zonas rojas por lo que se dispuso de un operativo de 30 policías municipales de las fuerzas especiales y seis verificadores de la Dirección de Gobernación desde las 05 00 de la mañana.
“Me siento muy segura”
A dos semanas de que arrancó operaciones, en el Insurgente no se han denunciado delitos, incluso la percepción de seguridad es alta, en especial por parte de grupos vulnerables como mujeres y adultos mayores.
“En realidad tiene mucha seguridad, ahora lo que tenemos que poner de nuestra parte es ser un poquito más decentes, aunque seamos humildes, pero cuidar todo lo que ya Dios nos dio”, señaló Felipa Morales, vecina de Toluca.
Cabe mencionar que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la que dé seguimiento a la riña entre ambulantes que se vivió en las inmediaciones de la estación Toluca del Tren Insurgente.