Luego de que se difundieran mensajes de un grupo del crimen organizado en el que advierte una disputa y limpia de la plaza en los municipios de Metepec, San Mateo Atenco y Capulhuac, la Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguró que es falso que haya toque de queda en el Valle de Toluca, como señalan mensajes que circulan en redes sociales.
La semana pasada mensajes del “Comandante Pecha”, presunto integrante de la Familia Michoacana fueron difundidos en redes sociales e incluso se colocaron mantas con mensajes intimidatorios en Metepec, por lo que la seguridad por parte de la policía municipal y estatal se redobló.
“Adicional al despliegue que se tiene se blindó, en una primera instancia, 18 municipios del Valle de Toluca y, en una segunda fase, 22 municipios, no se ha dejado este blindaje de los tres niveles de gobierno ha sido permanente, continuo, principalmente en un reforzamiento nocturno”, comentó Eduardo Alcalá, director de la Policía Estatal del Edomex.
Respecto a los detenidos, el comandante Alcalá mencionó que ya fueron presentados ante el ministerio público y están identificados como generadores de violencia en la zona.
En tanto, respecto al toque de queda, señaló que es falso.
“Eso es algo ilógico, por lo menos en la zona Metropolitana del Valle de Toluca. En las mesas de fortalecimiento que tenemos nocturnas hemos hablado con las diferentes instancias para que, también en su proximidad con la población hagan del conocimiento que esto es totalmente falso, la policía está ahí, no hay toque de queda”.
Cuestionado sobre la veracidad de un video donde se ve a sujetos desmembrando un cuerpo, Alcalá Reyes aseguró que no se ha verificado la procedencia del mismo y que los restos de la víctima no han sido localizados.
Detienen a 45 ligados al crimen organizado
Durante junio, a través de 678 operativos, 440 propios y el resto coordinados, la Secretaría de Seguridad del Estado de México se logró la detención de 367 personas, de las cuales 45 son, presuntamente, integrantes de células del crimen organizado, principalmente de La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las acciones se llevaron a cabo en nueve municipios de la Zona Metropolitana Del Valle de Toluca, por lo que se abrieron 367 carpetas de investigación por diversos delitos, la mayoría del fuero común.
Además se decomisaron 5 armas de fuego, tres navajas, mercancía valuada en 18 mil 332 pesos, diez vehículos, kilo y medio de marihuana, 152 gramos de cristal, 4 gramos de cocaína y seis teléfonos celulares.
Para evitar el efecto cucaracha por los operativos y cordones de seguridad, la dependencia hizo un exhorto a que se denuncien los delitos para poder detener y procesar a los generadores de violencia en la zona.