Para una operación de próstata, el excapo de la droga Rafael Caro Quintero fue trasladado al Centro Médico «Adolfo López Mateos», ubicado al norte de Toluca, Edomex.
En medio de un operativo de blindaje por parte de Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se dio el traslado del interno del penal federal de máxima seguridad No. 1 Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.
El traslado de Caro Quintero se efectuó la madrugada de este miércoles y no fue sino hasta esta noche que se confirmó por parte de autoridades federales.
Caro Quintero fue ingresado al Penal de Máxima Seguridad no 1 «El Altiplano«, en julio del año pasado y, hace un mes, se confirmó que necesitaba cirugía por una obstrucción en la próstata que ha padecido, de acuerdo con sus reportes médicos, desde hace 20 años.
El 5 de julio el director del Altiplano informó vía oficio al Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la CDMX que se encontraban en trámites para conceder la excarcelación con fines médicos.
“Es importante hacer de su conocimiento que este Centro Federal se encuentra realizando las gestiones administrativas para que la cirugía solicitada, sea llevada a cabo en un hospital de tercer nivel”, se lee en la misiva.
Tras la revisión de especialistas se diagnosticó al exlíder del Cártel de Guadalajara con hipertrofia de próstata de cuarto grado, por lo que el tratamiento más viable era una cirugía, misma que se realizó este miércoles en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”.
Caro Quintero en espera de extradición
Rafael Caro Quintero fue detenido durante un operativo de la Marina y la Fiscalía General de la República en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, el 15 de julio de 2022.
Fue fundador del Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo en la década de 1980.
Está acusado de haber orquestado y ejecutado el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, un agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985; por este hecho, Caro Quintero, mejor conocido como Narco de Narcos podría ser extraditado a Estados Unidos.
Camarena era un agente especial que recababa información sobre los grupos delictivos responsables de la producción y el tráfico de drogas, asignado a la oficina de la DEA en Guadalajara.
Por ello, para capturar a Caro Quintero se ofreció por su captura la segunda recompensa más alta de la historia, 20 millones de dólares.
En México, enfrenta acusaciones por delitos contra la salud, asociación delictuosa, secuestro y homicidio.