Con el objetivo de erradicar la práctica de la mordida de policías de tránsito, en el Estado de México, el diputado Emiliano Aguirre Cruz (Morena) ha propuesto reformas fundamentales. Su iniciativa busca que los agentes utilicen dispositivos para la grabación de audio y video en el desempeño de sus funciones, siguiendo protocolos emitidos por la Secretaría de Seguridad y los municipios.
Las quejas por actos corruptos por parte del personal de tránsito son comunes entre los conductores, y la ciudadanía ha ganado la mayoría de los juicios relacionados con infracciones de tránsito debido a la falta de justificación efectiva por parte de las autoridades. Como resultado, la propuesta de reforma al Código Administrativo y a las leyes que regulan el uso de tecnologías busca aumentar la confianza de la ciudadanía al reducir la percepción de corrupción.
La importancia de esta iniciativa se sustenta en el hecho de que el Estado de México cuenta con un extenso parque vehicular, con 9 millones 278 mil 203 vehículos automotores particulares, representando 17.1% del total nacional. Entre estos, se encuentran 6 millones 718 mil 027 automóviles, 1 millón 504 mil 363 camiones y camionetas para carga, y 1 millón 055 mil 813 motocicletas.
Deberán justificar todas las multas
De esta manera, la iniciativa destaca la necesidad de que los agentes de tránsito cuenten con equipos de videograbación y audio para documentar sus acciones. La implementación de protocolos y lineamientos asegurará que toda infracción o multa esté debidamente fundamentada y motivada, brindando transparencia al proceso.
Documentan mordida de policías de tránsito
Además, la propuesta busca abordar no solo las infracciones de tránsito sino también la percepción general de corrupción en el desempeño de los agentes. La grabación de audio y video durante las interacciones con los conductores podría contribuir significativamente a mejorar la confianza de la ciudadanía en los encargados de hacer cumplir las normativas de tránsito.
Sin multas en Edomex
Actualmente en el Estado de México no existen las infracciones vehiculares -desde hace casi un año-, al menos las que aplicaba la Secretaría de Seguridad estatal, lo cual, en un principio se creía que fue una medida para evitar la “mordida de policías de tránsito”; sin embargo, la decisión se tomó por otras razones.
Y es que no hay un convenio con la empresa que proporcionaba los Hand Held, que son los aparatos con los que se registra la multa, no tiene contrato vigente, pero la medida es temporal.
Aunque no debes confiarte, la mayoría de las policías municipales sí están multando.