A tres años del paro en la Universidad Autónoma del Estado de México, que comenzó en la Facultad de Ciencias de la Conducta, la FaCiCo, estudiantes de este espacio denunciaron que el pliego petitorio no ha sido atendido por lo que continúan los acosos y hostigamiento sexual, la inseguridad y la falta de actualización en la tira de materias.
Este martes, durante una asamblea, realizaron un paro simbólico convocado por las colectivas Valquirias y Jacarandas, con la intención de visibilizar la situación dentro de FaCiCo.
“Han pasado tres años y pues no se ha avanzado casi nada, son casi las mismas propuestas o las mismas demandas que tenemos desde hace tres años; algunas de ellas, pues en 2020 nos guiamos por ejes de trabajo, algunas de éstos fueron seguridad, violencia de género y educación de calidad”, comentó una de las estudiantes.
Señalaron que, en materia de seguridad, los y las estudiantes han tenido que organizarse ni un para evitar caminar solos por las inmediaciones de la facultad ya que son víctimas constantes de asaltos y acoso sexual, en especial en el trayecto de la La Maquinita y en el de Alfredo del Mazo hacia la facultad.
Mientras que, en cuanto a denuncias por agresiones sexuales, se han presentado tres en el último año además de que hay un profesor con 10 señalamientos, pero sigue dando clases.
“A lo mejor necesitan que se haga lo del 2020 otra vez y la suficiente organización estudiantil de ese momento”.
Justo antes del primero brote de la pandemia de covid en 2020, la comunidad estudiantil de FaCiCo se fue a paro por seis meses y una semana debido a una red de pornografia detectada al interior de la facultad y casos de acoso y abuso sexual hacia las alumnas por parte de profesores y sus compañeros.
Es por ello que en esta ocasión exigen la atención de las autoridades universitarias y el cumplimiento del pliego petitorio de hace tres años, con la finalidad de salvaguardar la integridad y seguridad de todos en la comunidad.