La tradición cervecera en Toluca se ha restablecido a través de nuevas generaciones que ocupan la escena local para experimentar con sabores y tostados que dan un elixir único y lleno de historia. Es por ello que los productores locales lanzaron el Pasaporte Cervecero.
Este proyecto tiene la misión de dar a conocer cervecerías, gastropubs, pizzerías y otros negocios en los que la cerveza es protagonista, por lo que las primeras cinco personas en llenar el pasaporte cervecero con los sellos de los 24 negocios participantes, obtendrán un regalo.
“El Pasaporte Cervecero de Toluca es un compendio con una ruta para que prueben lo que se hace en la ciudad y tengan su sellito. La primera vez que nos visiten, obtendrán 10% de descuento, su sello y sticker”, comentó Ana Cruz, de Remedios Bicletería y Café, uno de los negocios participantes.
Toluca se posiciona en el mundo del lúpulo
La capital mexiquense tiene historia cervecera, incluso fue potencia en la materia con la inauguración de la Cervecería de Toluca y México en 1856.
Esta planta fue creada por el suizo Agustín Marendaz, la cual diez años después fue adquirida por Santiago Graf, quienlanzaría al mercado la primera cerveza lager, llamada Toluca Lager, instalaría una fábrica de hielo, una de botellas y abriría sucursales en San Luis Potosí, Celaya, Guadalajara y la Ciudad de México.
En 1890 conformó una de las fábricas más modernas de su tiempo, la Compañía Cervecera Toluca y México S.A de C.V.
Después de un año Graff solicitó permiso al ayuntamiento para construir la fachada, configurada por un cuerpo de cantera coronado por un reloj; y las oficinas.
Dicha cervecería sobrevivió a la Revolución Mexicana y la pandemia de gripe de 1918-1920. Sin embargo, en los años veinte diversos factores agravaron los problemas económicos, sobre todo en los años posteriores a la gran depresión, por lo que, en 1935 los dueños vendieron todos sus activos a la Cervecería Modelo.
Para finales del siglo XX la distribuidora se mudó a Metepec, por lo que el edificio perdió su movimiento constante al utilizarse simplemente como bodega y empacadora, cabe mencionar, que este gran edificio, para muchos niños, no era más que una casa embrujada.
Pasaporte cervecero, una mirada al talento en Toluca
Si bien Toluca ya había sido cuna de la cerveza, desde hace 15 años el Mercado ha vuelto a la capital del Edomex, por lo que los comercios ahora venden todo tipo de variedades y, lo mejor, muchas chelas hechas por manos toluqueñas.
“Hay relatos y textos que indican que se hacía cerveza en Toluca desde los tiempos de los monjes franciscanos y ahora la escena tiene muchísimo empuje. Tenemos ya presencia a nivel nacional y los cerveceros locales la están rompiendo tremendamente en competencias internacionales”, añadió Ana Cruz.
Así que si lo que buscas es llenarte de nuevos sabores, creados por talentos locales, puedes adquirir tu Pasaporte Cervecero en cualquiera de los negocios participantes en Toluca y Metepec.
El Pasaporte Cervecero tiene vigencia de 12 meses, cuesta 130 pesos y busca poner de nuevo a Toluca como la capital de la cerveza artesanal.
Conoce los negocios participantes aquí.