La Cuenta Pública 2022 fue recibida por la Legislatura mexiquense este miércoles y el secretario de Finanzas aseguró que el Edomex tiene finanzas sanas.
En próximos días comenzará su análisis y, en su caso, se harán las observaciones necesarias al ejercicio del presupuesto del año pasado.
La cuenta 2022 se integra por 13 tonos, 10 volúmenes y un disco compacto.
La Junta de Coordinación Política de la Legislatura local recibió el material para analizarlo.
Al respecto, Rodrigo Jarque Lira, que la futura gobernadora recibirá finanzas sanas y fuertes para atender compromisos, deudas y cumplir con todas las necesidades de la entidad.
“Los ingresos totales ascendieron a 347 mil millones de pesos, cantidad superior en 1% real respecto a ma cuenta pública 2021 y 8.3% superior a la ley de ingresos en el 2022. Los ingresos estatales crecieron 10.2% real respecto a la cuenta pública del año pasado, esto principalmente por un aumento en los ingresos tributarios”.
Cuestionado sobre el aumento en la deuda pública, Jarque señaló que está justificada en las obras que se realizaron con el gobierno federal.
“La deuda al cierre de 2022, lo pueden ver en las cifras que acabamos de presentar, cerró en 55 mil millones de pesos; esto es una caída de 2.5% en términos reales si se consideran las obras que hicimos de la mano con el gobierno federal”.
Declaró que si bien hay un incremento, está controlado el pago y aseguradas las finanzas.
Esto porque incluso tiene buenas marcas por parte de las calificadoras internacionales.
“Hay un incremento y tiene algún sentido, hacer obras en coordinación con el gobierno de México como en trolebús Chalco-Santa Martha; los accesos al Aeropuerto Felipe Ángeles y la movilidad del Mexibus 1 y 4 de la red de mexicables son proyectos que tienen beneficios para la población”.
Asimismo, reconoció que las finanzas atravesaron momentos difíciles a lo largo del sexenio.
Edomex tiene finanzas sanas
Todo comenzó por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la pandemia, el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como la disminución del presupuesto federal debido a una reducción de población de acuerdo al censos 2020 del INEGI.
Explicó que a raíz de ello, tuvieron que hacer recortes e incluso la creación de las súper secretarías para compactar el gasto corriente de la administración.
El año pasado el gasto total fue de 338 mil millones de pesos de ellos, 76% corresponde al gasto programable; el gasto corriente registró 179 mil millones de pesos, una disminución respecto a lo presupuestado y 53% del gasto total, por lo que cumplieron con la normatividad en materia de austeridad.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que la entrega fue realizada en tiempo y forma.