Para pedir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) interceda por los injustamente presos, integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial del Estado de México.
Este miércoles se tenía programada una conferencia de Eduardo Ferrer Mac Gregor, juez de la Corte IDH en el PJEM; sin embargo, fue reprogramada.
Los familiares de los conocidos como “injustamente presos” entregaron un oficio en el que se pide que se analice la guarda de los derechos humanos.
Lady Plácido, vocera de Haz Valer Mi Libertad, comentó que la entrega es de manera simbólica para visibilizar las carencias del sistema penal.
“Que sepa que aquí en el Estado de México no se respetan ni se valoran ni salvaguardan los derechos humanos de ninguna persona, ni de las personas privadas de la libertad ni de las defensoras de los derechos humanos”.
Lady Plácido, Haz Valer Mi Libertad
Piden ayuda a la Corte IDH para los injustamente presos
La activista pide ayuda a la Corte IDH porque «han sido ignorados por el Poder Judicial en la exigencia de la libertad de sus familiares».
“Hasta ahora nuestros presos inocentes siguen en las prisiones y algunos han sido trasladados a penales federales fuera de este estado”.
Lady Plácido, Haz Valer Mi Libertad
Te puede interesar: Elecciones Edomex | Así se viven las campañas en los penales
Las protestas de la Revolución de los Nadie
Las protestas de Haz Valer Mi Libertad son parte de un movimiento bautizado como La Rebelión de los Nadie.
Con éstas buscan que los injustamete presos recuperen su libertad, por lo que la exigencia es la la Corte IDH revise los casos.
Las manifestaciones han incluido performances en los que representan cómo son tratados a cubetazos, manguerazos y gritos sus familiares en los penales.
También se han rapado las madres y hermanas de los injustamente presos; han escrito con sangre las palabras “Justicia” y “libertad”, y han organizado caravanas en distintos municipios.
Señalaron que son casi dos años de luchar para exigir la amnistía, sin embargo, a la fecha solo se han logrado tres libertades por delitos graves mediante la Ley de Amnistía, mientras que otras 50 han sido por delitos no graves.