El titular del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad murió durante un enfrentamiento entre elementos de esta área y policías municipales de Toluca.
Los primeros reportes señalan que el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 01:30 horas en la esquina de la calle Justo Sierra y avenida Venustiano Carranza, en las inmediaciones de la colonia Altamirano de la capital mexiquense.
Los elementos estatales viajaban en un vehículo Chevrolet Aveo color marrón sin placas, ahí quedó el cuerpo del jefe de Inteligencia estatal, identificado como Juan Carlos Rivera Vázquez.
Se señaló que los integrantes de la Unidad de Inteligencia estaban ingiriendo bebidas embriagantes por lo que se presume que ellos comenzaron la agresión, misma que fue repelida por los elementos municipales.
En el sitio quedaron varios casquillos percutidos mismos que fueron levantados por peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México junto con el cuerpo para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Dos policías estatales detenidos
Tras la refriega, se activaron operativos tanto por parte de la Secretaría de Seguridad como de la policía municipal de Toluca, por lo que se logró el aseguramiento de Miguel Ángel N. y Hugo N., adscritos a la Unidad de Inteligencia.
Los uniformados estatales fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios.
Asimismo, se detectó que los elementos Francisco García y Fernando Robles, de la Dirección de Seguridad de Toluca, resultaron lesionados por lo que fueron trasladados a un hospital de la zona.
Hasta el momento ninguna de las corporaciones policiacas ha emitido un posicionamiento público.
Será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la institución encargada de determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados en esta balacera.
Homicidios dolosos en el Edomex
Si bien la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que se reportó una baja sensible en materia de homicidios dolosos durante 2023, con un total de 2 mil 243 carpetas de investigación iniciadas; también ha acumulado los días más violentos a nivel nacional.
La reducción reportada fue de apenas 0.1 por ciento en comparación con los 2,257 registrados en el mismo periodo de 2022.
En cambio, tan solo este lunes 29 de enero, la entidad mexiquense acumuló ocho asesinatos en 24 horas y hasta el corte de ese día, el Edomex ya acumulaba 214 en distintos municipios.
En Toluca se han ejecutado a -al menos- cinco personas en esta semana, dos en la delegación de Capultitlán, una zona en la que se ha reportado un aumento en la violencia y en robos.