.»FactorMX
Con cánticos, libretos y vestimentas, internos de los penales mexiquenses comienzan a prepararse para la tradicional representación del viacrucis de Jesucristo, actividad que lleva más de 48 años en el caso del penal de Ixtlahuaca.“Es un tema que llevamos con algunas de las asociaciones religiosas de aquí del Estado, y que implica un ejercicio importante de nuestra parte para poder llevar a cabo esta representación” detalló, Jonathan González Torres, Director General de Prevención y Reinserción Social.
Participan hasta 150 reos
Año con año, participan un promedio de 80 a 150 PPLS que son seleccionados previamente para los distintos papeles que se desarrollan en la representación.
“Pasan por una serie de filtros del área educativa pero no implica la razón o el motivo por el que estén aquí, algún tipo de impedimento para que puedan participar en este tipo de actividades”.
Impulsados por la fe
El Viacrucis penitencial, permite reforzar la fe y creencias de cada interno y es que son los hombres quienes más participan en este tipo de actos religiosos cada año.
“Este tipo de representaciones al igual que el pastoral penitenciario y otras actividades que están vinculadas al arte son siempre importantes porque al final la vocación del sistema penitenciario es recuperar la dignidad de las personas, entonces a través de este ejercicio que son artes al final implica eso
Mala conducta les impide participar
Los reos que llegan a cometer faltas en contra del reglamento son acreedores a una sanción y a ciertas restricciones que en este caso es no poder participar en el tradicional viacrucis.
“No necesariamente tiene que ser delito pero si una falta al reglamento, tiene una sanción y esa tienen una serie de restricciones pero si esas restricciones ya las supero al interior del Centro penitenciario no es necesariamente un requisito”.