Back To Top

Presenta Delfina programa para atender a michis y lomitos callejeros

Con la intención de evitar que los peludos callejeros continúen en aumento, en el Estado de México se presentó el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle con el que se busca que encuentren un hogar responsable y se masifiquen las acciones de esterilización.

La meta para el primer año es que disminuya en 10% la población de animales de compañía callejeros, esto porque se estima que en la entidad mexiquense existen 6 millones de peludos y michis (uno por cada tres habitantes), pero solo 30% tienen un hogar, en especial en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

Lo anterior a través de acciones de captura, atención, rehabilitación y adopción de los que habitan en las calles.

Delfina Gómez, gobernadora del Edomex, señaló que la unión reflejada en este convenio es un ejemplo de la transformación hacia la que apunta el gobierno, por lo que su compromiso es trabajar con todos los sectores de sociedad.

“La forma en cómo tratamos a los animales, dice mucho de lo que somos, sobre nuestra posibilidad de amar a otros, nosotros respetamos a otras formas de vida. Hoy firmamos un convenio en el que plasmamos las actividades en las que vamos a colaborar para defender y mejorar la calidad de vida de quienes sólo dan cariño. Defender y procurar la vida de los animales es un deber del Estado”.

 

Adelantó que la próxima semana comenzarán con las jornadas de salud y esterilización; además de que próximas fechas firmarán un convenio con la Seguridad y Protección Ciudadana federal para sumarse al proyecto federal de rescate y adiestramiento de perros para labores de seguridad.

En el marco del Día Mundial de los Animales, la gobernadora mexiquense, puntualizó que esto es apenas el inicio de un proyecto ambicioso que se nutrirá de todos quienes quieran sumarse a la iniciativa para atender y rescatar a los lomitos callejeros.

Por primera vez, este tipo de programa se llevará a cabo de la mano con la sociedad civil y protectoras de animales basados en cinco ejes básicos:

  • Esterilización masiva
  • Vacunación
  • Desparacitación
  • Censo con el INEGI
  • Actualizar el marco normativo en beneficio de los animales

Esto con la intención de disminuir no sólo los factores de violencia en contra de los animales de compañía en situación de calle, sino también los índices de enfermedades zoonóticas, los de formación de jaurías, los accidentes de tránsito ocasionados por los peludos, así como las carencias y sufrimiento de los lomitos y michis.

 

¿Cómo va a funcionar el programa?

En la entidad se cuenta con 33 centros de control canino y 92 municipios se realizarán pláticas para que tengan Centros de Control Animal, debido a que comenzará el programa con la captura de los lomitos callejeros mediante procedimientos con manejo de bienestar animal.

Después se trabajará con las protectoras y rescatistas para el seguimiento, desparasitación y vacunación, marcaje con tatuaje, esterilización y vigilancia.

Te puede interesar: Rocky, el sobreviviente al envenenamiento masivo de Almoloya

Una vez que los lomitos se hayan recuperado, se ponderará el adiestramiento y adopción a través de ferias, aunque también se impulsarán talleres de tenencias responsables.

Una segunda parte del programa de la mano de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) contempla la realización de las Caravanas de Bienestar Animal-Dueño Responsable-Edomex-UAEM.

 

¿Quiénes se sumarán en pro de los lomitos callejeros?

En estas acciones participará la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas, la empresa PET Co., la UAEMéx, la FES Cuautitlán de la UNAM y la Federación Canófila Mexicana.

Al respecto, Alheli Rubio, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó que datos de 2022 del INEGI revelan que 57 de cada 100 mexicanos tienen una mascota, pero que, de estos, 70% se encuentran en la calle.

Lamentó que siete de cada 10 lomitos en el país sufren maltrato y, al año, mueren 60 mil por esta causa.

“No podemos ser sólo testigos, no podemos permitir que pase más tiempo sin hacer nada, los animales en situación de calle son los más vulnerables. Tenemos una oportunidad para hacer un cambio y transformar la vida de nuestros seres sintientes”.

El convenio se firmó en la sociedad civil organizada, la academia y el sector empresarial.

En su oportunidad, el rector de la UAEMex, Carlos Barrera, declaró que van a participar a través de la planeación, programación y realización de distintas actividades, además de que con sus Hospitales de Pequeñas Especies se sumarán para la atención de los peludos.

 

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal