Con la finalidad de evitar que los libros de texto gratuitos, que diseñó el gobierno federal, lleguen a las escuelas mexiquenses, la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia comenzarán a interponer una serie de amparos, además de que lanzaron un exhorto al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que se posicione en contra de los materiales didácticos.
Se destacó que la intención es evitar que materiales con ideología de género y política lleguen a los manos de estudiantes de educación básica, esto a dos semanas de que comience el ciclo escolar 2023-2024.
“Estamos señalando a las autoridades educativas del Estado de México y a las escuelas de nuestros hijos, como se ha dicho, hay un amparo a nivel nacional que otorga la suspensión provisional, que ha sido violada y está siendo violada por la SEP a nivel nacional; sin embargo, los libros se distribuyen con base en el artículo 27 de la Ley de Educación del Estado de Mexico, por las autoridades educativas de la entidad y, en última instancia por las escuelas de nuestros hijos», comentó Alfonso Álvarez Bravo, integrante del Frente Nacional por la Familia.
El abogado puntualizó que buscan que, a través de la justicia federal, se le ordene a las autoridades educativas locales así como a los directores de los diferentes planteles educativos, que no se entregue los materiales educativos pues, consideró, no están hechos conforme a la ley y atentan en contra de la educación de os menores.
«Por eso invitamos a todo el mundo, a todos los padres de familia e incluso a los maestros, que hay muchos que tienen miedo de oponerse abiertamente a estos libros, a que se sumen a este amparo colectivo para tener una herramienta jurídica y poderosa que permita evitar el adoctrinamiento y la falta de certeza que nos está dando el gobierno federal”.
Pese a esta maniobra legar, la Secretaría de Educación del Estado de México aseguró que se ajustarán a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para más de 2.5 millones de estudiantes de primaria y secundaria.
En tanto, Rodrigo Iván Cortés, presidente nacional del Frente Nacional por la Familia, acusó que los nuevos cursos que propone desde los libros de texto gratuitos que difundirá la Secretaría de Educación Pública es acientífica y contiene errores, además de que no se tomó en cuenta la enseñanza de ciencias duras.
Por ello, dio a conocer que entregaron en la oficialía de partes del Gobierno del Estado de México la solicitud formal acompañada con 52 mil 221 firmas digitales de la campaña “alto al adoctrinamiento ilegal” llevada a cabo a través de la plataforma Citizen Go; al tiempo en que llamaron a la gobernadora electa, Delfina Gómez, a que se sume a la negativa de distribuir los libros de texto d ella SEP.
“Se enaltece el mal uso del lenguaje en donde no se está enseñando a los infantes a hablar bien ni a escribir bien sino a enaltecer el mal hablar y el mal escribir, vemos cómo se dan contenidos absolutamente inadecuados para los infantes con temáticas sexual les no adecuadas ni apropiadas a sus edades”.
Los inconformes manifestaron que la suspensión está fundada en el interés legítimo que tenemos los padres de familia por la educación de nuestros hijos y en la necesidad de atender con seriedad y efectividad los grandes retos que tenemos en materia educativa, y que se agravaron con la pandemia del covid-19.
Lo anterior dijeron, se puede palpar en el rezago educativo de casi 3 grados escolares, la deserción escolar de 5 millones de alumnos desde nivel básico hasta superior (INEGI-MARZO 2021), el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la capacitación docente y la adecuada aplicación de los contenidos educativos.