Hoy viernes, hay manifestaciones en varios municipios del Estado de México protagonizadas por personal de salud del Edomex. Mientras algunos bloquean calles, otros continúan sus labores en protesta.
Ésta no es la primera vez que el personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se manifiesta para exigir no solo estabilidad laboral y bonificaciones, sino también para destacar la falta de medicamentos e insumos suficientes en su trabajo diario.
En esta ocasión, han optado por bloquear avenidas y carreteras en los principales municipios del Valle de Toluca y del Estado de México para demandar que la gobernadora Delfina Gómez atienda sus peticiones.
Demandas del personal de Salud del Edomex
Según el pliego petitorio de las secciones mexiquenses del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), las demandas incluyen:
– Basificación para los trabajadores contratados.
– Homologación salarial.
– Pagos de estímulos y recompensas civiles pendientes desde 2019.
– Pago de bonos.
– Conclusión de nueve hospitales pendientes desde hace siete años, incluidos los de Valle Ceylán, Ecatepec y Zinacantepec.
– Suministro suficiente y adecuado de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos.
– Mantenimiento y reparación del equipo médico.
– Suministro de agua en las unidades de salud.
– Contratación de personal médico, paramédico y administrativo adecuado.
Los trabajadores afirman que continúan atendiendo pacientes en las unidades de salud y hospitales, pero bajo protesta, mientras que distintos grupos organizan cierres en avenidas principales.
Bloqueos programados en varios municipios
Los bloqueos, según se informa, se realizarán de manera intermitente hasta las 16:00 horas de hoy viernes, mientras los representantes del sindicato buscan dialogar con la gobernadora.
Las protestas se han registrado en Toluca, Metepec, Acolman, Lerma, Naucalpan, Texcoco, Tenango del Valle y Ecatepec, entre otros municipios.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud ni el gobierno estatal han emitido una postura oficial sobre las demandas del personal de Salud del Edomex.