Con lonas en las que se observa el rostro de Lupita Bastida, sus familiares se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en Toluca, pues temen que su presunto secuestrador y homicida recupere la libertad a través de un amparo que le concedió la instancia federal.
Lupita, como la conocía su familia, fue secuestrada el 15 de noviembre de 2021 tras salir de su casa, ubicada en la comunidad El Estanco en el municipio de Almoloya de Juárez. Al día siguiente, sus captores pidieron el rescate a la familia, mismo que fue pagado, pero Lupita nunca volvió a casa viva.
Tras haber cobrado el rescate, los secuestradores dejaron de comunicarse. El 21 de noviembre, el cuerpo de Guadalupe de 38 años fue localizado en una barranca de la comunidad de Loma Blanca, también en Almoloya, con signos de tortura.
Un año más tarde, tres sujetos fueron detenidos y dos de ellos señalaron a Henry N. como la persona que asesinó a Lupita. Este sujeto ahora obtuvo un amparo.
Piden justicia para Lupita Bastida
Régula Reyes, madre de Lupita, lamentó que pese a que la justicia no ha llegado, cada vez es más lejana para la memoria de su hija, por lo que decidieron manifestarse frente a la sede Toluca del Poder Judicial de la Federación.
“De aquí salió un amparo para Henry Eduardo, él es el asesino de Lupita, soy su mamá y no quiero que salga de la cárcel, exijo que le nieguen el amparo porque él llevo el caso acá con sus abogados corruptos”.
Denunció que la mala integración de la carpeta de investigación por parte del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México puso en riesgo la condena para el presunto responsable del asesinato de su hija.
Amenazan a la familia de la víctima
Los familiares de Guadalupe Bastida señalaron los familiares de los presuntos plagiarios los han amenazado por lo que las intimidaciones son continuas en contra de la familia de la víctima.
“Nosotros vivimos donde vive la familia de Henry, ayer vinimos a la audiencia y nos agredieron, venían por él, por eso decimos ‘no al amparo’, les exijo que no haya amparo para ese feminicida secuestrador”.
En el caso de Lupita la Fiscalía General de Justicia del Estado de México decidió presentar cargos por secuestro con el agravante de homicidio, en vez de feminicidio debido a que las penas son mayores por el plagio.
“Sólo queda implorar justicia”
Lupita Bastida tenía un hijo de 14 años cuando fue secuestrada y asesinada, hoy, el menor está a cargo de sus abuelos por lo que, como familia, sólo les queda implorar por justicia.
“Si quieres que creamos en las leyes, no es posible que ese maldito asesino, violador, secuestrador salga. Somos vecinos, tenemos miedo, viven a un lado de nosotros”.
La madre de Guadalupe y su hermana, Rebeca, fueron recibidas por empleados del Poder Judicial de la Federación, por lo que esperan que la reunión rinda frutos en favor de la memoria de la víctima.