Personal médico y de enfermería del Hospital General Dr. Nicolás San Juan y del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, ubicados en Toluca, protestaron por el desabasto de insumos en hospitales y la falta de acuerdos entre el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Salud y la secretaría del ramo en el Estado de México.
Los manifestantes señalaron que en días pasados hicieron llegaron un pliego petitorio a Macarena Montoya, secretaria de Salud en el Edomex; sin embargo, no obtuvieron respuesta y decidieron manifestarse.
Explicaron que por lo regular no hay medicamentos ni insumos hospitalarios suficientes para atender a los pacientes que llegan a los hospitales públicos de la entidad, por lo que el desabasto afecta su labor.
Asimismo, en el pliego entregado el 9 de enero, señalan que es urgente que se terminen los 10 hospitales que comenzaron a construirse en el sexenio del exgobernador Eruviel Ávila.
No sólo es el desabasto en hospitales de Edomex
El SNTSS también pide que se aclaren las cláusulas del convenio de colaboración IMSS-Bienestar, pues han quedado pendientes temas internos como la entrega de uniformes, la basificación de trabajadores del sector Salud mexiquense, así como la homologación salarial del personal de contrato de las diferentes fuentes de financiamiento.
Durante la protesta, bloquearon la avenida Dr. Nicolás San Juan, con la intención de obtener una pronta respuesta por parte de la Secretaría de Salud, lo que no sucedió.
Denunciaron que no se les ha hecho pago del Bono Económico de Apoyo a la Canasta Alimentaria este año, el de Reconocimiento de Antigüedad al personal de confianza operativa, además de que no se le ha dado mantenimiento correctivo a las unidades médicas.
Anuncian más protestas
Debido a que no obtuvieron un acercamiento para el diálogo por parte de las autoridades estatales, el personal de los hospitales públicos señaló que no descartan más movilizaciones la próxima semana, pues “luchan por brindar un mejor a la ciudadanía y que sus pagos y prestaciones estén asegurados”.
Durante la protesta de este domingo, familiares de pacientes recriminaron que en ocasiones ellos deben comprar los materiales para que se brinde la atención, por lo que también se sumaron al reclamo del personal médico y de enfermería para que el gobierno estatal atienda el desabasto en los hospitales del Edomex.