Por el homicidio de nueve personas ocurrido en Iguala, Guerrero, en 1992, Héctor “El Güero” Palma permanecerá en el penal de máxima seguridad, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, pese a que se le absolvió por delincuencia organizada, portación ilegal de armas y uso de insignias.
Es por ello que acusan abuso de autoridad y abuso por parte del exdirector del penal, Marte N. pues señala la defensa de El Güero Palma que un presunto ministerio público tuvo acceso para pedirle 6 millones de dólares por si libertad .
La noche del martes se dio a conocer que el que está señalado como uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa recuperaría su libertad tras 28 años en prisión, de éstos, siete en El Altiplano, por lo que se desplegó un fuerte operativo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Al filo de las 10:00 horas, su abogado, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, dio a conocer que Palma Salazar anhela su libertad desde 2021 y retirarse a vivir sus últimos días en su rancho, pues ya tiene 61 años.
Sin embargo, se le notificó que, durante la madrugada de este miércoles, elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ejecutaron la orden de aprehensión.
“Ni siquiera nos dicen qué juzgado, aquí viene un policía ministerial federal a cumplimentarla, que tampoco tiene él porqué cumplimentar una orden dado que es un delito del fuero común; debió de haber venido un juez o la policía investigadora, no sé si de Guerrero o de Hidalgo a cumplimentar la orden, cosa que no sucedió. Ésta es otra de las irregularidades constitucionales graves”.
Ésta no es la primera ocasión en la que El Güero Palma está a punto de recuperar su libertad y es reaprehendido.
En 2007, tras cumplir si se entendía por tráfico de cocaína en Estados Unidos, fue extraditado a México y recluido en el penal de El Altiplano. En 2021 se había dictado auto de formal libertad y se le reaprehendió minutos después de que lo pusieran en libertad.
“Él se queda, está fuerte, está con ánimo porque él sabe que esto ya fue juzgado. No hay alguno que pudieran inventar o decir”.
Finalmente el representante legal de El Güero Palma señaló que van a ponderar si se van a un término constitucional ampliado o responderán en el término establecido de 72 horas.