Cuatro sujetos fueron detenidos distintos puntos de Toluca, por su presunta relación con la ejecución de -al menos- tres personas en el Valle de Toluca y una serie de mensajes intimidatorios que aparecieron en la zona.
Con esto suman ocho los sujetos detenidos presuntamente relacionados con la ola de violencia en distintos municipios.
En un primer operativo, en el hotel Vista Hermosa, ubicado en la colonia Cerrillo Vista Hermosa, los sujetos, dos hombres y una mujer, fueron capturados por delitos contra la salud, portación de armas y delincuencia organizada.
Los sujetos fueron identificados como Ernesto N., de 31 años, alias el Winny o Santana; Miguel Ángel, alias El Camarón, de 32 años; Kerem Abinai de 18 años.
A El Winny o El Santana, se le identifica como jefe de plaza de la Familia Michoacana en los municipios de Xalatlaco y Santa Cruz Atizapán.
En la zona supervisa actividades como la tala clandestina y opera bajo las órdenes de Oscar N., alias El Pecha.
A los tres detenidos se les aseguraron cuatro armas largas AR-15; tres pistolas calibre 9mm; seis cargadores, 100 cartuchos, tres cargadores 9mm; un kilo de marihuana en dos paquetes, 26 bolsitas de 10 gramos con marihuana.
Además de dos camionetas, una Grand Cherokee y una Crusier.
Después, se logró la detención de Adriana, alias La Güera, de 37 años, a quien se le asegurados dos armas largas, medio kilo de marihuana y un auto Cavalier.
La ola de terror en Toluca
El miércoles 5 de julio se vivió en el Valle de Toluca pues restos humanos fueron localizados en cinco puntos de la capital mexiquense y San Mateo Atenco.
Estos hallazgos, en los que también se localizaron mensajes firmados por el Comandante Pecha, presunto integrante del cártel de La Familia Michoacana, quien desde hace dos semanas ha amenazado con realizar “una limpia de cristaleros” en la plaza.
En Toluca fueron tres los puntos en los que se localizaron restos humanos. En el primero, un torso y una pierna fueron localizados colgando de un puente peatonal de Paseo Tollocan, la principal avenida de capital mexiquense, justo frente al acceso de la Facultad de Humanidades, en Ciudad Universitaria.
Al mismo tiempo, pero en la colonia Lomas Altas, se encontraron más restos humanos, en especial vísceras, frente al 318 de la calle Tule.
Ahí dos cartulinas dirigían un mensaje en contra del hijo del dueño del periódico local Ocho Columnas. También firmadas por el Comandante Pecha.
Por la tarde, fue localizado un vehículo de la marca Peugot fue localizado en la comunidad de San Cayetano Morelos, al norte de Toluca, totalmente calcinado.
En su interior fueron ubicados un cráneo y una extremidad humana totalmente calcinados. El hallazgo se reportó en la calle Isidro Fabela en su intersección con la vialidad Canal Cutzamala.
Los restos fueron trasladados a la Coordinación de Servicios Periciales para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Terror en San Mateo Atenco
El mismo miércoles, en la colonia Guadalupe del municipio de San Mateo Atenco fueron localizados un cadáver y una cabeza humana en dos hechos distintos.
Vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre los restos humanos y un narcomensaje que se encontraban en lotes baldíos de las calles 13 de octubre y Potrero.
En este municipio, ya se había amenazado sobre una “limpia de cristaleros”. También en Metepec, Calimaya y Capulhuac. Incluso la Secretaría de Seguridad del estado reconoció que blindaron el Valle de Toluca, en especial por las noches.