La contaminación de los ríos y su rescate debe sumar a todos los actores de la sociedad, así lo señalaron los vecinos de la comunidad El Jacal, ubicada en el municipio de Villa de Allende, al tiempo en que denunciaron que las autoridades ejidales planean vender una parte del riachuelo que corre por esta comunidad, mismo que se ha contaminado con el drenaje de la zona.
El río de El Jacal corre a un lado de la carretera a Villa de Allende, ahí aún los borregos y vacas pastan, además de que es paso obligado para quienes van a las escuelas caminando.
“Nosotras queremos que se rescate el río, que no se venda, porque al final de cuentas es nuestro paso. Esto es del pueblo, a lo mejor no soy comisariada, no soy ejidataria, pero tengo derecho como ciudadana, entonces, yo lo que quiero es que se rescaten nuestros ríos”, comentó Blanca de la Luz, vecina.
Denunció que, a raíz de que se dieron a conocer las intenciones del comisariado, intentó presentar una queja en el ayuntamiento, en el área de Derechos Humanos aunque no procedió porque se declararon incompetentes en la materia.
Los vecinos consideraron que, lejos de que se desvíe el curso del agua, se deberían realizar programas integrales para el saneamiento del río que hasta hace una década era un lugar de reunión para lavar, bañarse y convivir en familia.
“Ya no se puede por lo mismo de ese drenaje, ese registro que está ahí, ahí corre toda la suciedad de la comunidad entonces ahí viene, nosotros ya no lavamos aquí, compramos una toma de agua del Sistema y eso es lo que nosotros utilizamos ahorita”, añadió María Lucina, otra vecina.
El río de la comunidad de El Jacal conecta con otro afluente que alimenta a la presa de Villa Victoria, que es parte del Sistema Cutzamala, por lo que se hizo un llamado a las autoridades a sumar esfuerzo y proteger este cuerpo de agua.
La contaminación de ríos
De acuerdo con la Unesco, el 80% de las aguas retornan a los ecosistemas sin tener un tratamiento, lo cual implica un desafío enorme para el medio ambiente.
En tanto, la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca) alertó el año pasado que 59.1% de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras que se monitorean en el país están contaminados.
Es por ello que los vecinos de El Jacal que se oponen al comisariado, pugna por el saneamiento del cuerpo de agua que corre por la zona con la puesta en marcha de una planta tratadora que se encuentra a pocos metros de la localidad y que no ha sido puesta en operación.
Asimismo, lanzaron un llamado a los gobiernos estatal y federal a proteger los ríos, por más pequeños que sean, pues de ellos depende no sólo un ecosistema sino también la actividad humana.