Regina tiene siete años y corre como cualquier pequeña en los juegos, pero no ve bien. La pequeña nació con aniridia, es decir, no tiene iris en los ojos.
La principal consecuencia de esta patología es que el ojo no puede controlar la entrada de luz a la retina, lo que genera fotofobia, deslumbramientos y mala visión.
Si bien de inicio le habían dicho a su mamá que no tendría remedio su condición, hace unos meses les dieron una esperanza.
No obstante, para frenar la degradación de la visión de Regis, como le llaman en su escuela, necesitan 60 mil pesos.
“No tiene el iris, sí necesitamos dos operaciones para que pueda ver porque puede quedar cieguita mi niña. Lo empezamos a notar cuando estaba bebé, la llevamos al Hospital para el Niño, ahí me dijeron que no tenía solución, pero aquí nos llegó este apoyo, habló su maestro a un hospital y sí se puede operar; van a ser dos operaciones”, comentó Gabriela Silvia Valdés, mamá de Regis.
Juntan dinero para las operaciones
Fue la comunidad de la escuela Profesora Elisa Estrada Hernández, ubicada en el poblado de Calixtlahuaca, al norte de Toluca, la que decidió sumarse a la colecta de recursos para que Regina no sólo no pierda la vista, sino que pueda apreciar en su totalidad el mundo y sus colores, como no lo ha hecho en siete años.
Si se reúnen los fondos, sería operada en hospital de la Ciudad de México, por lo que no sólo se trata de juntar los gastos de la intervención quirúrgica, sino también las consultas de seguimiento y los traslados.
“Estamos pidiendo apoyo, gracias a Dios sí me están apoyando, ahorita también se van a hacer unas rifas aquí de una tele, microondas, todo eso, estamos vendiendo boletos para eso, de a 50 pesos están los boletos”.
Gabriela y Regina lanzaron un llamado de auxilio y piden que se comuniquen con ellas al 729 100 3070, para ya sea donativos directos o bien, comprarles boletos para las rifas que están organizando y que se llevarán a cabo el 21 de noviembre.
Toda ayuda llegará a los ojos de Regina, quien sueña con poder aprender a leer y escribir.
“Los invito a que me ayuden a vender mis boletos de la rifa”, comentó la pequeña Regina.
La aniridia de Regina, una enfermedad rara
La aniridia es una de las 7 mil enfermedades raras que se han detectado en los humanos y se estima que afecta a una de cada 100 mil personas, por lo que la detección, tratamiento y corrección adecuadas, son ámbitos en los que aún hay barreras para quienes la padecen.
Aunque actualmente no es posible curar la aniridia, existen diversas opciones para minimizar las complicaciones que conlleva, e incluso mejorar la apariencia del ojo mediante lentes de contacto cosméticas o protésicas, iris artificiales implantables o microcirugía ocular de reconstrucción.
Texto: Ximena García.
Fotos: Ramsés Mercado.