Back To Top

Reprimen protesta contra parquímetros virtuales en Toluca

Los regidores Mario Cardoso y Adán Piña, así como dos ciudadanos, fueron detenidos este viernes por elementos de la policía municipal de Toluca cuando participaban en una protesta en contra de la instalación de parquímetros virtuales en calles de la colonia Francisco Murguía, en Toluca.

Este viernes, vecinos de distintas colonias se reunieron para pintar de negro los cajones marcados para parquímetros virtuales; sin embargo, cuando realizaban la actividad en la calle de Aldama, fueron detenidos Érick y Alicia, por lo que al lugar llegó el regidor Mario Cardoso.

Instantes después del arribo del funcionario municipal, más de 30 policías locales llegaron a detenerlo.

 

Los aprehendidos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde el regidor Adán Piña y la segunda síndico América Rivera esperaban el convoy.

Piña intentó acercarse a Mario Cardoso y fue sometido y agredido por los municipales de Toluca quienes decidieron también presentarlo ante el Ministerio Público.

Tras las detenciones, los vecinos inconformes con los parquímetros vístales decidieron bloquear el cruce de las avenidas Lerdo y Morelos para exigir no sólo la liberación del funcionario y sus vecinos, sino también que el alcalde Raymundo Martínez Carbajal se siente a dialogar con los vecinos sobre el programa vial.

“Nos detienen, nos amedrentan porque estamos en contra de los mentados parquímetros que ponen afuera de nuestras casas, en donde los comerciantes ya no han tenido ventas. Nos están ahorcando económicamente porque cuando menos te lo esperas ya tienes una multa o porque no llegan los clientes y ahora nos reprimen”.

 

Tras dos horas bloqueando Morelos y Juárez, decidieron avanzar hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Ahí, diputados y ediles morenistas lamentaron la situación y señalaron que en Toluca no hay condiciones que garanticen la seguridad de la oposición, por lo que se sumaron a los bloqueos que, a las 16:00 horas, continuaban activos sobre la calle Mariano Escobedo y avenida Morelos.

 

No hay nadie por encima de la ley: Raymundo

La Silla Rota solicitó el posicionamiento del Ayuntamiento de Toluca sobre la detención de los regidores y los ciudadanos, entre ellos una mujer, la repuesta fue que no hay nadie por encima de la ley.

“Las acciones que derivaron en la detención de un integrante del Cabildo, nos invitan a una reflexión profunda sobre los principios morales, éticos, democráticos de los servidores públicos, que, como representantes de la ciudadanía, deben asumir un mayor compromiso con la Ley que con sus visiones políticas, así lo protestaron al asumir el cargo”, se señala en una misiva firmada por el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

Se señaló que, si bien, por disposición legal, el Cabildo es la máxima autoridad del municipio, esto, “bajo ninguna circunstancia, supone que sus integrantes de manera unilateral y caprichosa, puedan generar desorden y violentar las normas”.

Hasta el momento se sabe que los detenidos enfrentarán cargos por daños a bienes públicos y daños a propiedad del ayuntamiento.

 

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal