Back To Top

Rezan por víctimas de desaparición en Edomex, madres piden celeridad y justicia

Decenas de corazones rotos se acompañaron este miércoles durante una guardia de honor y una misa que las colectivas Flores en el Corazón y SOS Xonacatlán Yo Sí Te Creo realizaron durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Toluca.

Con flores blancas y las fichas plasmadas en lonas y hojas, los padres, las madres, las hermanas, los familiares y amigos de víctimas de desaparición, montaron una guardia de honor para después caminar hacia la iglesia de la Santa Veracruz, en el primer cuadro de Toluca.

“El recordar que aún no los encontramos, el recordar que el que la gente vea que cada vez son más y más las personas desparecidas y que no lo tomen de que ‘es una más’ y ya, que hagamos todo lo posible por que todas las personas pongan un granito de arena para que nuestros desaparecidos regresen a casa”, comentó Sonia Juárez, madre de Dafne Giselle, quien desapareció hace año y medio.

 

Sonia tomó con fuerza la recién detonada ficha de recompensa para dar con el paradero de su hija, se ofrecen 300 mil pesos para quien le proporcione información a las autoridades sobre el paradero de Dafne. Una ficha que le da esperanza.

A su lado caminaba Araceli Vega, madre de Elisandro Onofre desaparecido hace tres años en Xonacatlán.

“Pues no espada agradable estar en esta, en este lugar, pero de alguna manera tenemos que estar para que nos escuchen, no únicamente por mi hijo, sino por todos los desaparecidos, no nada más es mi hijo, somos muchos, si se dan cuenta son muchos”.

Vestidos de blanco y con la mirada sumida en desesperanza, avanzaron un paso a la vez, como lo han hecho desde que un pedazo de su vida apareció en una ficha de búsqueda.

 

La lucha por sobrevivir a las desapariciones

Para Elizabeth Machuca, fundadora del colectivo Flores en el Corazón, el andar entre morgues, cementerios, fosas comunes, hospitales y comisarías, no es sencillo, al contrario, se ha tornado en una lucha por sobrevivir a la indiferencia y a la embestida del crimen.

“Es una lucha constante que tenemos, ya no con el gobierno, sino ya con todo, el narco, con todas las personas involucradas en las desapariciones de nuestros familiares”.

“No comemos, no dormimos, no vivimos, nos falta una persona en casa”, añadió Sonia, quien aseguró que no sólo anda por Dafne, sino por todos y todas las desaparecidas, por todas las madres que tienen la vida suspendida en el miedo.

 

El llamado es a la empatía, a voltear a ver las fichas de búsqueda y ayudar a encontrar a aquellos que son buscados por manos sin herramientas y corazones vacíos que día a día se alimenta de incertidumbre, miedo y, también, unos gramos de esperanza.

“Mucha ciudadanía pues no les interesa el tema, piensan que nunca les va a ocurrir, piensan que nunca les va a pasar, pero pues no tenemos la vida comprada, no estamos aquí exentos de que nos llegue a pasar una desaparición forzada, una desaparición, un feminicidio, una violación, son tantos delitos a los que toda la ciudadanía está expuesta”, añadió Elizabeth.

 

Las desapariciones en el Edomex

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas relevan que el Estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de desapariciones con 11 mil 540 reportes.

Entre enero y agosto de este año, 3 mil 669 mexiquenses fueron reportados como desaparecidos o no localizados, del total, mil 164 están catalogados como desaparecidos y 106 fueron localizados sin vida.

Es decir 2 mil 412 ya fueron ubicados, de los cuales, 2 mil 306 fueron encontrados con vida.

Los municipios que concentran la incidencia son Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotol y Naucalpan.

 

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal