Una riña entre presuntos extorsionadores y comerciantes dejó un saldo de seis personas lesionadas, dos de ellas con arma de fuego, sobre avenida Isidro Fabela, frente al Mercado Juárez de Toluca.
Los primeros reportes señalan que, alrededor de las 14:00 horas comenzaron las agresiones entre dos grupos de personas. Uno de ellos conformado por una familia de comerciantes de la nave de Húmedos del zoco.
“Nos aventaron de balazos, traían machetes, traían cuchillos. A mi mamá le pegaron con unos tubos, a mi hermano le pegaron en la cabeza, nos dijeron que van a regresar a matarnos. Les pido apoyo porque son una banda delictiva que son agresivos”.
Los agredidos denunciaron que, pese a que solicitaron apoyo de los policías que se encontraban en las inmediaciones del Mercado Juárez de Toluca, éstos no intervinieron durante la riña.
“Ellos estaban ahí cuando nos aventaron de balazos, cuando nos estaban pegando con los machetes y no quisieron apoyarnos. Ellos (los atacantes) se dedican a eso, a golpear personas y a cobrar la plaza, le pagan a los policías”.
Del total de lesionados, seis tuvieron que ser trasladados por paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) a hospitales cercanos, un hombre y una mujer iban con lesiones de bala.
Las víctimas identificaron a los agresores como miembros de la banda “Los Cayucos” o “Almas Bravas”.
“Nos vinieron a agredir porque no les quisimos pagar mil pesos que nos cobraban a la semana, nos dijeron que nos iban a matar. Nosotros como familia tenemos 51 años trabajando aquí, vendiendo fruta”, comentó Karina Belem Pérez, familiar de los agredidos.
El lugar fue acordonado por elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad del Edomex y de la Policía Municipal de Toluca; sin embargo, no se reportaron personas detenidas por estos hechos.
Las extorsiones en la zona del mercado Juárez
Comerciantes establecidos y vecinos de la colonia Valle Verde, en donde se encuentran establecidas tanto de autobuses de Toluca, como el mercado Juárez, anunciado constantemente la presencia de bandas de carteristas y extorsionadores.
Pesa la constante presencia de policías en la zona, las bandas delincuenciales, denunciaron, operan con total impunidad.
La zona, es una de las más conflictivas en materia de delitos en la capital mexiquense, incluido también el narcomenudeo.