Back To Top

Rocky, el sobreviviente al envenenamiento masivo de Almoloya

Amarrado a una barda es como Rocky ha pasado las últimas horas; su dueña Rosa Toledano Yañez, teme que, si lo suelta, muera envenenado como sus otros tres perros: Chewbacca, Gorda y Pinta, pues alguien dejó pollo con veneno en una milpa de San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez.

El fin de semana, al menos 15 lomitos semidomiciliados de las calles Chapultepec y Nevado de Tlalcilalcalpan, han Muertos envenenados. A las víctimas también se suman cacomixtles, pájaros y hasta un borrego.

“¿Que tienen que estar envenenando tanto perro? El único que nos queda es Rocky”.

El domingo por la tarde, mientras estaban en casa, los vecinos de las calles Chapultepec y Nevado escucharon a los niños de la zona gritar que los perros “se estaban muriendo”.

“No se vale que un desquiciado de la mente venga y le arrebate la vida a cuantos perros, no fue uno, esto fue premedita porque justamente me vienen a tirar el veneno aquí enfrente cuando hay mucho terreno, ¿cuál es su coraje? Yo no tengo enemigos”.

En la zona se encontraron piezas de pollo bañadas en una preparación de agroquímicos y abono para maíz, en especial en las milpas, por lo que los lomitos callejeros fueron las principales víctimas del atentado.

“Así como duele la muerte de una persona, duele la muerte de los animalejos, créamelo que sí duele, ese día hubieran visto a mis nietos, cómo le lloraban a mis perros, mis hijos, todos… no sabíamos ni qué hacer, es una impotencia de no poder hacer nada porque se murieron en cuestión de minutos”.

Exigen justicia para lomitos envenenados

Este acto de maltrato animal fue recriminado por los vecinos de la zona, pues la mayoría tiene peludos semidomiciliados y temen que los envenenamientos continúen y los dejen sin sus compañeros, su protección, sus amigos de cuatro patas.

Por estos hechos ya se inició una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México con folio 2808 por lo que esperan que el responsable asuma las consecuencias de envenenar a los lomitos y a otras especies.

Asimismo, solicitan los vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan que la Dirección de Salud del municipio de Almoloya de Juárez apoye en la recolección de los residuos contaminados para evitar que más lomitos mueran.

Aumenta el maltrato animal en Edomex

De 2017 a lo que va de 2023, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) ha recibido 5 mil 649 denuncias por maltrato animal; en tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha iniciado más de 600 carpetas de investigación.

Lo anterior revela que esta problemática ha aumentado, en especial desde 2020, siendo los perros las víctimas más comunes.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Tecámac son los municipios mexiquenses con el mayor número de casos reportados por maltrato animal, mismo que ya está constituido como un delito en la entidad.

De acuerdo con el Código Penal las penalidades de van tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días multa, a quien cause la muerte por cualquier medio y prolongue la agonía de un animal que no constituya plaga.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal