Durante medio año, Sally no ha tenido contacto con su hija de 5 años, Shaula. La madre denunció al padre de la menor por sustracción ilegal; sin embargo, no se ha judicializado la carpeta.
Sally es víctima de violencia vicaria, que es cuando se usa a los hijos para dañar a la madre, pero aunque tienen nombre y está contemplada en la Ley del Edomex, no está penalizada.
Así de Sally busca agotar los recursos legales para poder abrazar a su hija, tenerla a salvo, pues el padre está vinculado a proceso por el delito de violación sexual y teme que su pequeña esté en riesgo. Incluso detonó una Alerta Amber para encontrarla.
“Llevo seis meses sin ver a mi niña, su papá la sustrajo con engaños y, hasta el día de hoy no tengo información sobre ella, no se me ha permitido comunicación alguna y pues en este momento, yo ya realicé las denuncias correspondientes”.
Sally denunció intento de extorsión tras la sustracción ilegal
El 12 de junio Sally vio por última vez a Shaula. Das después Aldo, el padre de la pequeña, citó a la joven en un café, donde la esperaban un par de abogados y Aldo N., para pedirle que firmara la patria potestad y le entregara mensualmente 20 mil pesos para la mantención de Shaula, si quería volver a verla.
Pese a las carpetas de investigación ya existentes, un juez de control negó otorgar la vinculación a proceso a José Aldo N., por la sustracción ilegal de Shaula.
“No ha regresado a mi hija, sigue estando con ella y pues, por lo que estoy preocupada es porque un agresor sexual, al final, está con ella. Ha sido un caso muy difícil porque toda esta violencia venía pasando desde hace cinco años, yo no pensé que fuera a acabar de esta manera, cuando decido terminar con la relación, pues él empieza a tener este tipo de amenazas de llevársela con tal de que hubiera cierto contacto”.
Pide que caso se revise con perspectiva de género
El padre de Shaula está señalado como presunto responsable por el delito de violación en contra de Sally; la joven lo denunció por violencia familiar y sexual durante la relación que tuvieron durante cinco años.
Es por ello que lanzó un llamado a las autoridades así como a los jueces del Edomex, pues constantemente las instancias también son utilizadas en contra de las mujeres, a través de la revictimización.
“Por favor, que vean la situación con perspectiva de género y que se abra a escucharnos a nosotras, las mujeres que estamos viviendo este tipo de delitos. Hay muchas mujeres que tienen a sus niños sustraídos y que me han estado buscado, que los jueces no las ayudan, que la Fiscalía no les ha hecho caso, entonces, yo espero que puedan darnos escucha”.
Sally, es víctima de violencia vicaria, una problemática creciente en el Estado de México que comienza con la finalidad de hacerle daño a una madre a través de sus hijos; sin embargo, pese a estar reconocida en la ley, este tipo de violencia aún no está tipificada como delito en la entidad.