Con la temporada de lluvias, las paredes se reblandecen y los caminos también. Muestra de ello es la calle Revolución que conecta a las comunidades del norte de Toluca, donde desde hace un mes, la cinta asfáltica ha perdido terreno debido a que ha sucumbido ante el río Verdiguel.
Los vecinos de la zona, en especial los de San Cristóbal Huichochitlán, señalaron que transitan caminando, en sus bicicletas, en el transporte público o en sus vehículos, temen que la carretera colapse y suceda una tragedia.
“Hace un mes como reblandeció la tierra, cayó la guarnición primero y luego ya, después, como hace 15, 20 días, como llegó fuerte la corriente de agua por la lluvia de Toluca, cayó la otra parte. Vinieron de Protección Civil a colocar el señalamiento, pero no han hecho más que eso y es nada más esa parte que se ha quedado así”.
Lucio Romero, vecino de San Cristóbal Huichochitlán
Los afectados lamentaron que el río Verdiguel ha sido un foco de riesgo no sólo en la época de lluvias, sino también en estiaje debido a lo que su corriente arrastra.
“Ahorita por las corrientes no huele tan mal, pero si se dieran un vuelta en tiempos de calor, el olor… luego como mandan la sangre y todo el desperdicio de El Rastro, viene con más fuerza el mal olor, apesta demasiado”.
El llamado de quienes habitan en la zona norte de Toluca es a las autoridades municipales para que se termine de embovedar el río, a las estatales para que reparen la cinta asfáltica y a las federales para que se atienda la problemática de los afluentes contaminados y las tuberías que corren por la zona.