Seguridad y agua serán las problemáticas que aborde esta semana la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, por lo que este martes visitará el municipio de Ecatepec, en donde ambos temas son prioritarios.
En entrevista, tras el Simulacro Nacional, la mandataria mexiquense, declaró que continúan en el proceso de entrega-recepción de las diferentes secretarías y en el proceso de nombrar a los titulares, entre ellos el de Finanzas y la Oficialía Mayor que faltaron cuando dio a conocer su gabinete.
“Ya vamos a empezar a salir, mañana vamos a Ecatepec a una jornada muy productiva y muy buena. Hay mucha participación de los ciudadanos que quieren ser escuchados y a eso vamos. Ha sido una semana llena de mucha actividad, pero sobre todo de mucha emoción”.
En materia de seguridad, aseguró que ya se llevaron a cabo tres mesas de trabajo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que analizan ya las zonas que más reforzamiento necesitan para disminuir los índices delictivos.
“Yo creo que hay una buena disposición de trabajar en equipo. El otro tema es el agua, efectivamente mañana vamos a Ecatepec para ver la cuestión de unos pozos y la otra (prioridad de esta semana) es movilidad, que también estamos (viendo). Todos son importantes. También el tema de las mujeres”.
En lo que refiere a las auditorías en torno al ejercicio de las finanzas de los mexiquenses en el sexenio anterior, la mandataria se limitó a comentar que continúan revisando el tema de la entrega-recepción por lo que serán la Contraloría y las instituciones las que señalen si es necesario iniciar algún tipo de pronunciamiento.
Primeros días de gobierno
Delfina Gómez Álvarez asumió la gubernatura del Estado de México en punto de las 00:00 horas del 16 de septiembre.
Su primer acto como gobernadora, primera en la entidad y también la primera de un partido que no fuese el PRI, fue tomarle protesta a su gabinete, a 14 de los 18 secretarios, y exhortarlos a trabajar para el pueblo.
Por primera vez ni un priista será secretario, aunque se dijo que no se le iban a cerrar las puertas a nadie por lo que no se descarta que lleguen a mandos medios del aparato estatal.
Los ahora secretarios, secretarios y consejero jurídico hicieron la promesa de gobernar con honestidad, lealtad y compromiso para los mexiquenses.
Su segundo acto como titular del Ejecutivo fue dar el pase de revista a los cuerpos de seguridad estatales, acto en el que se comprometió a dignificar las condiciones en las que laboran los policías mexiquenses al tiempo en que los instó a actuar con honradez y siempre para proteger a los ciudadanos.
Minutos después encabezó la guardia de honor al Héroe de la Patria, Miguel Hidalgo, en la secundaria No. 1 de Toluca, y encabezó el Desfile Cívico-Militar.
El domingo y el lunes se mantuvo privada su agenda; sin embargo, en el primer día hábil de la maestra al frente de la Administración Pública del Edomex, seis contingentes del manifestantes llegaron a la capital mexiquense a solicitar su intervención en distintos temas como territorio indígena, movilidad, despojos, educación e inseguridad.