Back To Top

Asalto en autobús: Captan a delincuentes en Toluca

Los asaltos en transporte público se viven todos los días en el Estado de México, en esta ocasión, los sujetos que asaltaron a los pasajeros a punta de pistola fueron captados por las cámaras de seguridad de la línea TEO en el Valle de Toluca.

Durante el primer trimestre del año, en el Edomex se denunciaron mil 865 robos a transporte público colectivo, de los cuales mil 656 fueron con violencia. En tanto, en lo que refiere a transporte público individual, se denunciaron 152 asaltos, la mayoría, de nueva cuenta, violentos.

Empresarios del ramo señalaron que la delincuencia opera en especial en los derroteros en los que el tránsito aumenta a las 06:00 de la mañana.

Respecto al asalto que se logró captar a través de las cámaras de videovigilancia de la unidad de la línea TEO, se destacó que fue alrededor de las 06:40 horas del 21 de abril de este año sobre Boulevard Aeropuerto, a la altura de la planta de Bonafont.

Estudiantes, trabajadores y hasta el operador del autobús, fueron despojados de sus pertenencias. Minutos después, los cuatro sujetos armados se bajaron de la unidad y se dieron a la fuga.

En el video se aprecia que hasta las monedas le pedían a los pasajeros, incluso encañonaban a quien se tardaba en entregarlas.

Asaltos en transporte público

De acuerdo con la delegación del Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT), en Boulevard Aeropuerto las bandas de asaltantes aprovechan las horas pico, cuando estudiantes y trabajadores se dirigen a sus hogares, centros de trabajo o de estudios.

Para Odilón Nava, delegado de la CANAPAT Edomex, uno de los problemas para la detección de puntos de riesgo y la creación de protocolos y operativos, es que la mayoría de las víctimas no denuncian a menos que sus pertenencias estén aseguras, tales como celulares o computadoras, en especial si son proporcionados por la empresa en que trabajan.

“Por aquí asaltan mucho, este, de hecho yo vivo acá pasando y la verdad sí está bien a las 7 de la noche ya da miedo salir porque ahí es lo mero bueno de los asaltos”, lamentó Ángeles Serrano, vecina de la zona.

A decir de la ENSU, 52.6 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Y en esta zona no es distinto, debido a que no sólo se reportan asaltos en los autobuses de pasajeros, sino también la operación de motorratones.

La petición es que se incremente la vigilancia de las autoridades tanto de Lerma como de Toluca, así como de la policía estatal, en especial, antes de las 07:00 de mañana y después de las 07:00 de la noche.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el corredor de Paseo Tollocan es de los puntos donde hay más asaltos en transporte público y de peatón.

 

VIDEO:

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal