En el último mes, fueron detenidas 334 personas, posibles implicadas en distintos crímenes, entre ellas, 17 que se presume son integrantes de dos células delictivas, una con orígenes en Michoacán y la otra con raíces en Jalisco.
A través del Operativo Blindaje Interinstitucional Zona Metropolitana Valle de Toluca, la Secretaría de Seguridad del Estado de México -en coordinación con la Guardia Nacional y las policías municipales- logró el aseguramiento de estos sujetos, relacionados con delitos como contra la salud, portación de arma de fuego, encubrimiento por receptación, violencia de género y robo con violencia.
El Operativo Blindaje se puso en marcha a raíz de la ola de violencia que se desató tras la aparición de mensajes intimidatorios firmados como Oscar N., alias el Pecha; un presunto integrante del Cártel de la Familia Michoacana.
En ese sentido, se detalló que del 29 de junio al 27 de julio han capturado a 17 integrantes de La Familia Michoacana y a dos del Cártel Jalisco Nueva Generación; entre estos sujetos está El Pariente, supuesto líder de la célula michoacana en la zona oriente del Edomex; así como El Winnie, quien operaba bajo las órdenes de El Pecha.
Este último sujeto estaría relacionado con la ejecución de -al menos- tres personas en el Valle de Toluca durante el mes de junio.
Datos de la SSEM señalan que, además de las capturas de objetivos relevantes y presuntos delincuentes comunes, se aseguraron 11 armas cortas, cinco largas, cinco réplicas, nueve armas blancas, 157 municiones de distintos calibres y 15 cargadores de distintas armas.
También, se decomisaron 41 vehículos, de los cuales 21 registraron reporte de robo, además de cinco motocicletas, dos con ficha de hurto.
En cuanto a aparentes sustancias prohibidas, se incautaron seis kilos 185 gramos de marihuana, un aproximado de un kilogramo de cocaína y cristal, así como 175 teléfonos celulares y más de 720 mil pesos en efectivo.
El operativo Blindaje Metropolitano se mantiene activo en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Rayón, Tenango del Valle, Mexicaltzingo, Lerma, Almoloya del Río.
“Las movilizaciones se llevan a cabo en puntos específicos y estratégicos; zonas que previamente han sido seleccionadas de acuerdo al análisis de información y recurrencia de eventos”, explicó la dependencia.
De las 334 personas detenidas, 70 estarían involucradas en crímenes de alto impacto, 25 son detenciones relevantes y el resto convencionales.