El 7 de abril, Itzel Ameyali, Ame como la llamaba su familia, salió de su casa ubicada en Santiago Tilapa en Santiago Tianguistenco, con su familia a las celebraciones del Viernes Santo, más tarde decidió salir a buscar a su hermano quien estaba en Xalatlaco. Ya no volvieron a saber de ella, fue víctima de feminicidio en Edomex.
En su hogar, donde la esperaron durante nueve días, su familia le dio el último adiós.
Ahí su madre, Isabel Galindo, reconoció que su hija era feminista activa, pues no sólo salía a marchar sino también se sumaba a búsquedas de personas desaparecidas.
“Hay que cuidar a todos porque tanta es la inseguridad… y si salen a celebrar algo, regresan desgraciadamente como mi hija sin vida”.
De defensora a víctima de feminicidio en Edomex
Ame, como la llamaba su familia, tenía 17 años, quería regresar a la escuela y seguir luchando por erradicar la violencia de género, jamás imaginaron en su casa que ella se convertiría en parte de la estadística.
“Yo le decía que si iba a asistir a las marchas, que se cuidara. Lo último que me dijo fue ‘Fuerza familia’, esa era su frase”.
El domingo 16 de abril, tras una búsqueda organizada por sus vecinos y parientes, el padre de Ame recibió una llamada: Había aparecido un cuerpo con las características de su hija.
“Su papá entró a reconocerla y a yo también la vi, lamentablemente era ella. Me la dejaron irreconocible, pero para buena o mala suerte, no lo sé, yo la identifico. Ella no merecía esto, su único pecado era ser feliz y hacer felices a otros. Exijo justicia”.
Ameyali es la segunda víctima de feminicidio oriunda de Santiago Tianguistenco en las últimas dos semanas.
Te puede interesar: Norma Dianey desapareció hace cinco años en el Edomex
Días antes fue asesinada Áurea, su cuerpo fue encontrado con huellas de violencia en los límites entre Tianguistenco y Capulhuac.
Por ello la comunidad se suma a la exigencia de justicia y seguridad para las mujeres de la zona.