Será el viernes de esta semana cuando el personal de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos de Toluca reciba una propuesta de pago sobre los aguinaldos, prestaciones y hasta quincenas que se les deben, aunque los rescatistas lamentan que esa no es la única cuestión en la que está descuidado este servicio municipal.
Los afectados denunciaron que, cuando regresaban de un servicio, uno de los minitanques se descompuso en Paseo Tollocan cuando se dirigían a la estación central, por lo que tuvieron que bajar a empujarlo; asimismo, lamentaron que la mayoría de las unidades opera en estas condiciones.
“Simplemente se apagó la unidad con número económico 732. Es una unidad ya obsoleta, que a duras penas anda. Gran parte del parque vehicular de bomberos está en esas mismas condiciones. Las unidades que aún medio funcionan son las que utilizamos para movernos y atender los diferentes servicios”, señalaron.
De manera anónima, señalaron que incluso los uniformes con los que actúan están caducos por lo que atender las emergencias e la población se ha convertido en un riesgo para ellos.
“Desde entonces no nos han volteado a ver. Los equipos que usamos son reciclados, pero como estos tienen fecha de caducidad, ya también son obsoletos”.
La última vez que a bomberos se le hizo entrega de unidades y equipo de protección personal nuevo fue en la administración de Martha Hilda González Calderón, es decir, hace casi ocho años.
Por ello, además de exigir que se les pague lo que se les debe desde diciembre de 2021, durante la recta final del gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, también piden que se dignifiquen las condiciones en las que operan todos los días.