El socavón en el kilómetro 48 de la carretera federal Tenango-Tenancingo ha dejado sin ventas a los floricultores y comerciantes del Mercado de las Flores en Tenancingo, Estado de México.
El cierre de la vía, que se mantendrá por tiempo indefinido, ha desviado el tránsito a otros municipios y ha afectado la actividad económica de la zona sur del estado.
Los floricultores han visto cómo sus productos, que son orgánicos y perecederos, se pierden debido a la falta de clientes.
“Esto nos está afectando mucho, porque es lógico, la gente se está desviando y ya no llega hasta acá», declaró Moisés, productor y comerciante.
Llaman a que se arregle rápido el socavón en Tenancingo
Ante la situación, los comerciantes han urgido a la gobernadora del Estado de México a acelerar los trabajos en la vía alterna que se planea edificar en coordinación con la Federación.
“Entendemos que es más tiempo, pero les pedimos que vengan porque estamos tirando nuestras flores que son el trabajo de meses», comentó uno de los comerciantes.
La falta de clientes ha llevado a decenas de vendedores de flores a cerrar sus puestos, incluso en días de ventas fuertes como los domingos.
Los floricultores y comerciantes han lanzado un llamado a la solidaridad para que los mexiquenses y capitalinos visiten el Mercado de la Flor de Tenancingo y apoyen a la economía local.
Mientras tanto, los automovilistas que deseen llegar a Tenancingo deberán hacerlo a través de desvíos en los municipios de Joquicingo o Villa Guerrero. La situación ha afectado la economía de la zona y ha dejado sin ingresos a muchos comerciantes y floricultores.