A tres semanas del enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Texcapilla, perteneciente a Texcaltitlán, contra integrantes de La Familia Michoacana, las autoridades del Estado de México reconocieron la desaparición de 14 personas y activaron el sistema de recompensas para encontrarlas.
En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la gobernadora Delfina Gómez, el fiscal General, José Luis Cervantes, aseguró que se ofrecen hasta 500 mil pesos de recompensa para quien aporte datos que lleven a la localización de los vecinos que presuntamente fueron privados de la libertad.
Se trata de:
1) Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año y 6 meses
2) Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años
3) Lucero Huicochea Esquivel de 13 años
4) Edwin Huicochea Esquivel de 14 años
5) Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años
6) Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel de 23 años
7) Javier Balbuena Albarrán de 23 años
8) Germán García González de 25 años
9) Joel Huicochea Arce de 34 años
10) Norma Esquivel Ortiz de 36 años
11) Pablo Esquivel Salcedo de 42 años
12) Urbano Alejandro Ramírez Mercado de 49 años
13) Rodrigo Calixto Ramírez de 64 años
14) J. Trinidad Huicochea Salcedo de 67 años
Los levantaron después del enfrentamiento
El fiscal confirmó lo relatado por los familiares de nueve de los privados de la libertad a FactorMx, pues se tienen indicios de que los integrantes de la familia Huicochea fueron retenidos por sujetos armados luego del enfrentamiento, cuando intentaban dejar Texcapilla por miedo a las represalias.
Del Hospital General de Coatepec Harinas fueron sustraídas dos hombres quienes resultaron lesionados en el campo de fútbol, tres más fueron retenidos tras el evento y también se investiga la desaparición forzada de un hombre ocurrido cinco meses atrás, quien sería hermano de Germán García González.
“Nadie se ha atribuido hasta el momento, la autoría o participación en la privación de la libertad o el ocultamiento de la suerte o paradero de las personas desaparecidas. Las instituciones que participamos en la búsqueda continuamos con los esfuerzos para localizarlas”, señaló el fiscal.
No habrá consecuencias jurídicas para los pobladores
Además, el abogado de la entidad destacó que luego del análisis de los hechos que nos ocupan, donde 10 personas del grupo agresor perdieron la vida y otros más resultaron lesionados en un campo deportivo de la comunidad de Texcapilla, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa, como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15 fracción III, inciso b), párrafo primero, del Código Penal vigente en la entidad.
“En efecto, si bien la concepción tradicional de esta figura no toma en consideración el contexto en el que sucede la agresión, así como la respuesta a ella, su análisis debe ser abordado bajo la perspectiva de grupos que pudieran presentar alguna condición de vulnerabilidad, entendida ésta última como producto de las particulares condiciones de ubicación geográfica, culturales y socio económicas de los intervinientes”.
Por ello, dijo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ejercitará acción penal únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión.
Es decir, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión.
Reitera Delfina que habitantes de Texcapilla no están solos
Durante el mensaje, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, aseguró que el sur mexiquense no está solo por lo que se lanzaron estrategias integrales que permitirán la recomposición social.
Anuncian detención de 10 integrantes de células delictivas
En su oportunidad, Andrés Andrade, secretario de Seguridad estatal, señaló que, en coordinación con la FGJEM, se han realizado diversos cateos a inmuebles utilizados por el crimen organizado, lo que permitió la detención de diez personas, ocho de las cuales serían integrantes de La Familia Michoacana relacionados con el enfrentamiento en Texcaltitlán.
“A las personas personas detenidas se les han asegurado armas de fuego, armas punzocortantes, coches, motocicletas, radios y teléfonos celulares, lo cual ha sido puesto a disposición de las autoridades ministeriales”.
En cuanto los presuntos criminales abatidos en Texcaltitlán, se les identificó como identificados
como Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N”, Marcelino “N”, Freddy “N”, Cristopher “N”, así como Rigoberto “N”, este último alias “Payaso”.