Back To Top

The Roses: Una revolución musical contra la depresión

La depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas son cada vez más comunes en México, es por ello que un grupo de jóvenes del Valle de Toluca decidió crear canciones que abordan este tipo de problemáticas con una revolución musical.

A nivel nacional se estima que 30 por ciento de la población sufre un padecimiento mental, por lo que sumarse a la conversación, que afecta en especial a los jóvenes, fue el motor de The Roses.

The Roses, Banda toluqueña que canta por la salud mental. Fotos: Ximena García
The Roses, Banda toluqueña que canta por la salud mental. Fotos: Ximena García

Inspirados en el reggae con un toque de blues y pop, The Roses toca desde su trinchera para decirle a sus congéneres que no están solos en esta vorágine depresiva que cada vez afecta a más personas.


Para Sam Rose, vocalista de The Roses, la intención de que, a través de las composiciones de la banda, más gente se anime a buscar un diagnóstico para los padecimientos mentales y así, con tratamiento oportuno, se pueda hacer frente a esta pandemia.

“Estamos muy enfocados y preocupados por temas como la prevención del suicidio, más en un rango de edad, pues nuestra edad, entre los 15 y los 29 años. Actualmente sabemos que es la cuarta razón de muerte en nuestro país y queremos empezar a ofrecer contenidos, herramientas audiovisuales que puedan ofrecer ayuda a las personas que están pasando por este tipo de conflictos”.


Sonidos que impulsan la higiene mental

Durante cuatro años han perfeccionado su sonido y también el mensaje con el que esperan viralizar el concepto de higiene mental, pues el Edomex ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de incidencia de trastornos mentales.

La población con padecimientos mentales se concentra en el municipio de Atizapán de Zaragoza y, a nivel estatal, son las mujeres quienes más los padecen aunque son los hombres quienes con mayor frecuencia se suicidan.

“Siempre atenderse con un profesional es la mejore manera, pero vaya, cada quien tiene su propio ritual para poder sacar todas esa, ese cochambre que traemos y nosotros lo hacemos con la música, no el cochambre sino lo bonito y poner prácticamente una parte de nosotros en nuestras canciones”, añadió Juan Pablo, baterista.


Es por ello que para los integrantes de The Roses, no sólo se trata de cantar sobre las problemáticas, sino de generar emociones que , a su vez, se conviertan en herramientas contra la depresión.

“¿Quieres mover a la gente? Realmente transmite desde lo que tú estás sintiendo, entonces no es complicado, no es complicado para mí esa parte musical, es más complicado llegar a la gente”, añadió Josué, guitarrista.


En una época en la que los mensajes hipersexualizados o violentos están al alcance de un click, para The Roses, empezar una revolución de bienestar a través de las redes sociales y distintas plataformas, es un reto que les impulsa a seguir escribiendo.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal