Este lunes se dio a conocer el cambio de titular en la Dirección General de Seguridad Pública y Protección de Toluca, pues se le tomó protesta a Aglaed Salgado de Jesús, esto después de que Leopoldo Reyes presentara su renuncia al cargo la semana pasada.
El enroque en la unidad encargada de la seguridad de los toluqueños se da luego de que una ola de violencia que vivió la capital mexiquense perpetrada por dos bandas dedicadas al secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo, identificadas como La Línea y El Cerrillo. La primera utilizó tres inmuebles en el norte del municipio como fosas clandestinas, la segunda dejaba los cadáveres de sus víctimas emplayados en distintos puntos.
La nueva titular fue nombrada durante la vigésimo séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo de Toluca, presidida por el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, durante la cual se presentaron quejas de los regidores de oposición, quienes señalaron que este relevo se da en los peores momentos de inseguridad que atraviesa Toluca.
Al respecto, Martínez Carbajal destacó que en la capital mexiquense se ha logrado la disminución de 10 de 16 delitos de alto impacto, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que 8 de cada 10 toluqueños tienen una percepción de inseguridad.
Los otros datos y el perfil de la comisaria
Aglaed Salgado, exjefa de la Unidad de Investigación A1, Central Toluca, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y experta en materia penal, es la segunda mujer en ocupar el cargo en la historia del municipio; sin embargo, llega en un momento en el que la capital mexiquense figura entre los municipios con más feminicidios a nivel nacional en lo que va del año.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que los delitos que más se cometen en Toluca son robos con 3 mil 631 denuncias entre enero y abril de este año, de los cuales mil 267 fueron con violencia; y entre los que resalta el robo de vehículo como uno de los de mayor incidencia.
Además de lesiones dolosas, con mil 335 carpetas de investigación abiertas de las cuales 33 ocurrieron con arma de fuego; abuso sexual con 142 denuncias; acoso sexual con 213; violaciones con 59 reportes a las autoridades
Asimismo, la FGJEM reportó 21 asesinatos, de los cuales 14 fueron con arma de fuego; seis feminicidios, 135 denuncias por extorsión, 36 por narcomenudeo y 138 delitos presuntamente cometidos por funcionarios públicos.
Aglaed Salgado es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y es maestrante en Pedagogía, se ha desempeñado en unidades de investigación y ha fungido también como agente ministerial en distintos municipios.
Cabe señalar que la renuncia de Leopoldo Reyes se dio luego de que se difundiera el caso de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, quienes fueron víctimas de abuso policial por parte de municipales de Toluca quienes los golpearon en repetidas ocasiones tras un incidente de tránsito.