Habitantes del municipio de Ocoyoacac tomaron la presidencia municipal, la vandalizaron y orillaron a la suspensión de la integración del Plan de Desarrollo Municipal debido a que temen que el cambio de uso de suelo permita la construcción de complejos multifamiliares en zonas en las que las que se han denunciado carencias en los servicios públicos.
La mañana de este martes, vecinos de distintas comunidades de Ocoyoacac llegaron a la Unidad Deportiva “Luis Camarena”, en donde evitaron que se llevara a cabo la asamblea y posterior consulta sobre la nueva propuesta del alcalde, Samuel Verdeja.
“Se rechaza que se pretenda municipalizar el agua potable, cobro del agua potable de uso doméstico, violentando el derecho a la autonomía de los barrios, comunidades y pueblos originarios a administrar los recursos naturales propios. Se rechaza la pretensión de que el agua se convierta en una mercancía que sólo puedan pagar los sectores sociales establecidos en los fraccionamientos que se pretenden autorizar”.
Temen explosión demográfica
De cara al funcionamiento total del Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como El Insurgente, los vecinos temen que sea este hecho el que detone el próximo año una crisis demográfica y con ello se pongan en riesgo las tres áreas naturales protegidas con las que cuenta el municipio, incluido el Parque Nacional La Marquesa.
“En el pronóstico de este documento que debemos de rechazar se está planteando que, para el 2050, haya en Ocoyoacac una población de 190 mil habitantes, compañeros ¿eso queremos? Claro que no, es un crecimiento desmedido, nosotros, la mejor hipótesis sería que fuéramos creciendo de manera natural como viene creciendo el municipio, más, menos, mil habitantes por año”.
Los inconformes señalaron que el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano integraba a uno de los pueblos originarios, Tepexoyuca, a la mancha urbana.
“Si bien nosotros solicitamos la demanda de varios servicios y organización, creo que para eso está nuestra autoridad, que sea participativa, que sea con diálogo y eso es lo que solicitamos, el respeto también a los pueblos originarios”.
Tras tres horas de protesta y haber tomado la alcaldía, se logró que el presidente municipal, Samuel Verdeja, saliera a atender a los inconformes y que firmara la cancelación del Plan de Desarrollo Urbano para dar paso a la construcción de uno que atienda las voces de todos los sectores del municipio.
“Ocoyoacac necesita crecer con planeación”
Debido al crecimiento poblacional que ha mantenido Ocoyoacac en los últimos años, un nuevo Plan de Desarrollo Urbano es urgente, así lo considero Juan Manuel Morán, coordinador del Centro de Estudios Territoriales Aplicados de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien colaboró con el plan de desarrollo urbano que pretendía avalar la administración local.
El especialista señaló que el crecimiento que ha tenido el municipio requiere la ocupación de nuevos espacios por lo que se buscó un crecimiento vertical y que el ayuntamiento cuente con un instrumento normativo, por lo que realizaron un estudio que proyecta una explosión demográfica; sin embargo, la propuesta, dijo, debe ser nutrida por la población misma que deberá exponer sus necesidades particulares.
“Si las comunidades agrarias, si las comunidades de cualquier localidad tienen una necesidad, asegúrense de que se incluya en este tipo de proyectos para que, si es ahorita, si es mañana, si es un año, en cinco años o en el tiempo que sea necesario, ustedes también se vuelvan gestores de su desarrollo”.
Tras haber participado en la confirmación de la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, aseguró que se planteó un crecimiento más ordenado, pues en los últimos 20 años Ocoyoacac ha crecido sin una planeación lo que ha contribuido a la carencia de servicios.