La incorporación del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al programa IMSS Bienestar tiene nerviosos a los trabajadores que firman contrato trimestral y a quienes aspiran a trabajar en el sector público toda vez que los sueldos serán menores.
Al respecto, Fabián Infante, trabajador del Hospital Regional de Ixtapaluca, lamentó que la transición será turbulenta ya que las condiciones de los sindicalizados no van a cambiar, lo que abriría el encono sobre “trabajadores de primera y segunda”.
“El proyecto del Presidente para beneficiar a más de 70 millones de mexicanos no derechohabientes está muy bien, el problema es que su proyecto atropella a los trabajadores, en general a los trabajadores de la salud; el problema es que el nuevo OPD IMSS Bienestar degrada a todos los profesionales de la salud”.
Fabián Infante, trabajdor del ISEM
Explicó que el proyecto toma como referencia el tabulador de la Secretaría de Salud federal, pero sólo las categorías más baratas vigentes y serían las que se aplicarían en el IMSS Bienestar.
Éstas no reconocen la alta especialidad por lo que ganarían lo mismo médicos recién egresados que el especialista ya que no reconoce la trayectoria académica, es decir, posgrados; además de que las condiciones de trabajo serían de menor calidad.
“Obviamente impacta en la atención que van a recibir los usuarios que, al final, son el último eslabón y es a los que nos debemos. ¿Por qué va a impactar negativamente en ellos? Pues porque el sistema de salud IMSS Bienestar deja de estimular al trabajador para que se profesionalice, para que profundice en sus conocimientos al degradarlo, al pagarle los salarios más baratos y al ignorar su profesionalización”, añadió el trabajador.
Necesita IMSS Bienestar más presupuesto
Datos del análisis «IMSS-Bienestar. Estimación del impacto presupuestario», elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), revelan que el programa requiere una inversión extra de, al menos, 308 mil 833 millones de pesos, lo equivalente a 1% del PIB adicional a lo que actualmente se destina para atender a la población sin seguridad social.
Actualmente en el Estado de México el presupuesto para la atención de la salud suma este año 46 mil 826 millones de pesos, que van directo al Instituto de Salud (ISEM) mismo que va a desaparecer durante el sexenio de la virtual ganadora de la gubernatura, Delfina Gómez.