El Tren Interurbano El Insurgente ha anunciado que, debido a trabajos de ampliación y mejora, el horario de servicio será modificado temporalmente.
A partir del miércoles 29 de mayo y hasta nuevo aviso, el tren que conectará al Valle de Toluca con la CDMX, operará de lunes a domingo, desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:30 de la noche.
Ampliación del servicio del Tren Interurbano
En colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de la Ciudad de México, se están llevando a cabo trabajos para extender el servicio del tren interurbano hasta la estación Santa Fe.
Esta ampliación es parte de un esfuerzo continuo para mejorar la infraestructura y ofrecer un transporte más eficiente a los usuarios.
La tarifa de 15 pesos por viaje se mantiene vigente, independientemente del destino dentro de las estaciones actualmente operativas.
Desde su inauguración el 15 de septiembre de 2023, El Insurgente ha transportado a más de 2.6 millones de personas entre las estaciones de Zinacantepec, Metepec, Toluca Centro y Lerma, todas ubicadas en el Estado de México.
Sólo llegará hasta Santa Fe este año
Aunque el servicio del tren interurbano se extenderá a Santa Fe en septiembre, aún no se ha definido una fecha para su llegada hasta Observatorio.
Uno de los principales obstáculos para la finalización de la obra ha sido la liberación del derecho de vía.
La deficiente planeación de proyectos ferroviarios y la extorsión por parte de ciertos grupos han entorpecido el avance y aumentado los costos de la obra.
Estas complicaciones han afectado no solo al Tren Interurbano México-Toluca, sino también a otros proyectos ferroviarios en el país, retrasando su conclusión y encareciendo su desarrollo.
Tarifa y tiempo de recorrido
El costo de la tarifa registrada ante la autoridad ferroviaria para el trayecto de Toluca a Observatorio es de 100 pesos. Sin embargo, el precio para un servicio de terminal a terminal podría rondar los 120 pesos.
El Insurgente está diseñado para realizar un recorrido entre terminales en aproximadamente 39 minutos, alcanzando una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.