La tromba de esta tarde causó varios estragos en Toluca, Estado de México. Mientras en la zona centro el drenaje colapsó a tal grado que arrastró vehículos, en la zona norte causó el colapso de los ríos Verdiguel y Tejalpa, lo que dejó al menos una veintena de casas anegadas.
En San Cristobal Huichochitlán, alrededor de las 16:00 horas, la lluvia causó el colapso del Río Tejalpa, por lo que las casas de la calle Toluca resultaron afectadas.
Doña Inés apenas pudo sacar a sus nietos de la casa, vio a sus demás pertenencias flotar.
“El agua entró por atrás y ya no pudimos hacer nada, recoger lo poquito que pudimos. Me llegaba a la cintura, mi casa está tan inundada que no podemos entrar”.
Policías municipales de Toluca y personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se metieron a las casas a ayudar, unos incluso descalzos pues las botas, al estar empapadas, les pesaban más.
Con lágrimas, doña Inés veía cómo se esforzaban por sacar el agua estancada en su propiedad, dos familias viven ahí y no tienen en dónde pasar esta noche.
“Yo les dije que esto iba a pasar, les metí un reporte al Organismo de Agua y Saneamiento, les pedí una coladera, les dije que esto iba a pasar”, añadió Leticia Herrera, otra vecina afectada.
Sin embargo, las coladeras de poco ayudaron ya que también se colapsaron.
“Lo que pedimos es que refuercen las paredes del Río porque esto pasa a cada rato y aquí convergen dos, el Verdiguel y el Tejalpa”.
Colapsa drenaje en el centro
Sobre la avenida Lerdo, en el centro de Toluca, el drenaje colapsó con la tormenta por lo que, incluso, arrastró a un vehículo.
Hasta el momento continúa el conteo de personas afectadas con la lluvia de este lunes en el Valle de Toluca.