Gustavo llegó a las 06:00 de la mañana a la clínica para recibir su dosis de la vacuna covid en la Cruz Roja Toluca, fue uno de los 100 que alcanzaron a aplicarse el biológico pues el laboratorio Pfizer no cumplió con la entrega de las dosis pactadas, por lo que, en 20 minutos, se agotaron las disponibles.
Este jueves la Cruz Roja Estado de México, que también opera la delegación Lilas y el Hospital Central de Polanco en la Ciudad de México, arrancó con la vacunación covid, pero fue insuficiente.
Por lo anterior, se prevé que sea hasta la próxima semana que se reanude la aplicación de las vacunas.
Se quedaron con ganas de la vacuna covid
Cientos de personas que buscan protegerse del SARS-CoV-2 llegaron a las delegaciones debido a que en la Cruz Roja Edomex se ofrece el precio más bajo hasta el momento, 785 pesos por dosis; sin embargo, la mayoría se fue sin ser inoculada.
“Recibimos 100 dosis por parte de la farmacéutica, son las mismas que se aplicaron en 20 minutos aquí en la delegación y esperamos que la próxima semana pueda normalizar el abasto y la distribución”, comentó Mario Vázquez, presidente de la Delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana.
Mario Vázquez declaró que la clínica de la capital mexiquense fue la que recibió más dosis, 100 en total, para arrancar la jornada de vacunación, pero habían sido comprometidas mil.
“Nos confiamos en que iba a haber aquí porque escuchamos que iba a haber como 500 dosis y me dicen que nada más 100, entonces me dijeron que hasta el martes”, comentó Patricia, quien buscaba proteger de la covid a dos adultos mayores.
Habrá vacuna covid a domicilio
En la delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana se prevé que una vez que se normalice el suministro de la vacuna de Pfizer, se pueda poner en marcha el servicio a domicilio para su aplicación.
“Estamos explorando la posibilidad de poder ofrecer a las personas la aplicación de la vacuna a domicilio; sobre todo para personas de la tercera edad que están postradas en una cama y que tienen problemas de movilidad”.
Se prevé que el servicio se implemente a partir de la próxima semana con un costo de 900 pesos por dosis para poder costear los gastos operativos.
En ese sentido, se recordó que la Cruz Roja Mexicana no es una instancia gubernamental sino una Institución de Asistencia Privada, por lo que el costo de sus servicios son cuotas de recuperación que se aplican para poder atender de manera gratuita las emergencias.