Con la intención de alinearse a los principios de austeridad Republicana, así adelgazar el aparato gubernamental y eficientar su actuar de cara a la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, la fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración estatal.
En sesión de la diputación permanente, la legisladora María Luisa Mendoza Guadarrama, destacó que uno de los cambios más significativos sería la desaparición de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para que se turnen a la Consejería Jurídica sus atribuciones.
Asimismo, se plantea la creación de la Secretaría del Agua, una de las propuestas de campaña de Delfina Gómez, con la visión de administrar y distribuir de manera más eficiente los recursos hídricos de la entidad.
“Esta iniciativa parte de hacer una revisión exhaustiva a nuestro marco jurídico con la intención de dotar de certeza jurídica a las dependencias que conforman la administración pública de nuestro estado y limitar las redundancias. Se busca hacer más y de mejor manera, cuidando los recursos de las y los mexiquenses, esto es generar importantes ahorros en beneficio de las personas mexiquenses”.
La propuesta prevé, en caso de ser avalada en el dictamen del pleno legislativo, cambios en cuatro de las 16 las dependencias gubernamentales, además de la creación del Instituto del Deporte del Edomex, por lo que dejaría de ser parte de la Secretaría de Turismo y Cultura.
“Que quede claro, está iniciativa no pone en riesgo ni al poder Ejecutivo ni a los niveles de mandos medios y operativos, no va a afectar en su situación laboral ni profesional. Si acaso, esta legislación propiciaría que se les dote de mejores atribuciones para que puedan desempeñar una mejor función en beneficio de todas las personas mexiquenses”.
Las secretarías que sufrirían cambios serían la de Desarrollo Social a que se transformaría en la de Bienestar, de Desarrollo Urbano y Obra a Desarrollo Urbano e Infraestructura, de Medio Ambiente a Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Movilidad y Comunicaciones a sólo Movilidad.
En tanto, desaparecería la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y se crearían la Secretaría del Agua y la Oficialia Mayor, por lo que las dependencias de la Secretaría de Finanzas encargadas de temas administrativos se integrarían a ésta última.
También se contempla la creación de áreas de apoyo para el o la titular del Poder Ejecutivo “bajo el marco de la autoridad Republicana”.
En total quedarían operando 16 secretarías -como actualmente está el aparato gubernamental operando- aunque algunas sí tendrían una reingeniería operativa.