Vecinos de la colonia Rancho La Mora recriminaron que el Ayuntamiento de Toluca prénsense perforar un pozo de agua en la zona; sin embargo, además de que no se les consultó, temen que con este proyecto tengan consecuencias en el suelo de la zona.
Reunidos en el punto de la obra que arrancará en una semana, exigieron claridad sobre lo que se pretende construir pues la colonia sufre de escasez de agua.
“A partir de esta administración es que nos está pasando esto del tandeo; anteriormente sí sufríamos, pero no era como en esta administración que ya lo es y sí nos preocupa porque, al final, a lo mejor perforan aquí y el agua de aquí termina en Ciudad de México, termina en otras comunidades, que ni siquiera seamos beneficiados nosotros, como pasa en la colonia Guadalupe, ahí hay un pozo que no les abastece a ellos”, comentó Vicente Cabrera, vecino.
Señalaron, además, que por la zona pasa una falla geológica que ya ha generado hundimientos y cuarteaduras en los inmuebles, en especial durante los sismos, por lo que exigen que se haga un estudio de suelo profesional ya que los habitantes de la colonia no lo pueden costear.
“Nosotros no tenemos la capacidad para hacer ese estudio porque es gastar, nosotros solamente somos vecinos de la colonia, en mi caso, yo soy gestor, me quedé sin trabajo, entonces, sí me está costando mucho trabajo. Para invertir en eso yo creo que sí hay que ser un poquito más conscientes porque, o como, o me gasto eso en el estudio”, añadió Gary Guadarrama.
Desde hace un año, los colonos de Rancho La Mora reciben agua por tandeo, es decir, dos veces a la semana durante la madrugada, aunque hay zonas en la que la presión con la que llega el líquido no es suficiente para que suba a los tinacos, por lo que exigen a las autoridades municipales claridad sobre el proyecto y que no se afecte la consistencia del suelo.
Pozo beneficiará a 10 mil personas: OAyS
Al respecto, el subdirector del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Santiago Sánchez Torres, señaló que la construcción del pozo llevará un total de cuatro meses, además de que los estudios de impacto de suelo que realizaron señalan que no hay riesgo para los vecinos o los estudiantes de la zona.
Destacó que se prevé que el líquido extraído dé abastecimiento a los habitantes de la delegación La Maquinita con lo que se reducirá la dependencia del Sistema Cutzamala en la región y se podrá redistribuir el agua, ya que por las sequías y el aumento de la demanda, Toluca recibe apenas 50% de lo comprometido por parte de este sistema.
“Nosotros tenemos un beneficio ya general de 10 mil personas porque, al dejar de mandar agua hacia esta colonia, estamos duplicando el beneficio. Aquí La Mora tendrá su abastecimiento por parte de este pozo, pero el agua que dejemos de mandar también se mandará a las zonas de El Seminario, Héroes 5 de Mayo, entonces estamos beneficiando a más colonias”.
Se prevé que el pozo que se va a perforar tenga una vida útil de 70 años para la zona y se descartó la tala de árboles en el punto en donde se realizará. Además, la autoridad municipal señaló que se llevarán a cabo asambleas informativas con los habitantes de La Mora.