Back To Top

Víctimas de desaparición, entre los restos hallados en fosas clandestinas

Luego del bloqueo que realizaron familiares de víctima de desaparición forzada en la carretera México-Toluca, las víctimas indirectas de este fenómeno delictivo, se les confirmó que tres jóvenes, quienes desaparecieron entre finales de 2022 e inicios de 2023, fueron localizados en las fosas clandestinas del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Valle de Toluca.

Las fosas fueron descubiertas a inicios de este año en los municipios de Tenango del Valle y las que se localizaron en los límites entre Lerma y Ocoyoacac.

Tras el bloqueo, las víctimas indirectas se reunieron con las autoridades Fiscalía General de Justicia del Estado de México y se les confirmó la coincidencia de tres cuerpos con igual número de familias del colectivo Flores en el Corazón.

Se trata de Jesús, de 27 años, quien desapareció el 16 de octubre del año pasado en Calimaya, sus restos estaban enterrados en una bodega de la colonia La Joya del municipio de Tenango.

Además, se logró la identificación de los hermanos Javier e Iván, quienes fueron vistos por última vez el 11 de enero en San Mateo Atenco. Sus restos fueron localizados en las fosas de la zona boscosa de Salazar.


Con estas confirmaciones, la Fiscalía estatal tiene hasta el próximo miércoles para entregar los restos a los familiares y con ello, permitirle a sus deudos avanzar en su duelo y permitirles salir de la pesadilla que significa la desaparición en México, pues así se comprometió ante los deudos de las víctimas.

Las víctimas de desaparición en Edomex

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, reflejan que entre enero y abril de 2023, la entidad registró mil 512 desapariciones, pero tan solo en mayo y junio, la cifra fue superior a los mil 147 desaparecidos, lo que significa casi un 45 por ciento de los casos reportados en el primer semestre.

Los cinco municipios con mayores desapariciones en el primer semestre fueron Ecatepec, con 200 casos; Toluca con 192; Naucalpan, 181; Nezahualcóyotl, 146 y Cuautitlán Izcalli, 135.

Las fosas clandestinas

En febrero de este año fueron encontradas dos fosas clandestinas en los límites entre los municipios de Lerma y Ocoyoacac, en el Estado de México, de las que se extrajeron 68 paquetes con restos humanos emplayados y una cadáver completo; se trataba 14 víctimas en total.

Se determinó que las víctimas son 13 hombres y una mujer; aunque no se prevé que sean víctimas de la célula que comandaba “El Pozolero”, sino de otro brazo del CJNG.

En tanto, en Tenango, fueron localizados los 17 personas desmembradas y enterradas en una bodega.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal