Sus rostro relevan el dolor que viven todos los días, aunque sonríen, su felicidad no es completa. Extrañan a sus madres, padres o hermanos, quienes fueron víctimas de desaparición o feminicidio, pero eso no les impidió festejar el Día del Niño.
En la Plaza de los Mártires, la tarde de este sábado, llegaron los y las buscadoras a regalarles un poco de tiempo, un par de sonrisas y un juguete, a los familiares más pequeños de víctimas.
Celebración del Día del Niño en medio de la ausencia
En cuanto vio los juguetes, el hermano de Genaro Hernández Romero, desaparecido desde el 15 de septiembre de 2023, dejó de lado su dolor y corrió a recibir uno.
Todos los días, el pequeño de la familia termina sus tareas y espera en la puerta de su casa, en Santiago Tlacotepec -al sur de Toluca- para enseñársela a su hermano, pero él no ha vuelto en siete meses.
Aunque su familia ya fue llamada a las confrontas de ADN para ver si Genaro estaba entre las víctimas del Cártel Jalisco Nueva Generación, los resultados no les han sido entregados.
Es por ello, y porque viven en medio del dolor y la pesadilla de la desaparición, que este sábado decidieron olvidarse de la impotencia y permitirle al pequeño de la familia Hernández Romero, volver a ser feliz, aunque sea por unas horas en los festejos por el Día del Niño.
Esfuerzos de solidaridad en tiempos difíciles
Si bien hasta antes de la pandemia el colectivo Flores en el Corazón realizaba este tipo de eventos de manera continúa, las crisis sanitaria y económica lo impidieron.
Ante ello, decidieron retomarlos este año para dar un espacio de tranquilidad a los pequeños que viven en medio de la pesadilla de la injusticia y la zozobra.
Así, las integrantes del colectivo comenzaron en enero con la colecta de juguetes, alimentos no perecederos y ropa para los hijos e hijas de víctimas de desaparición y feminicidio.
Este fin de semana, los pequeños pudieron festejar el Día del Niño con el club de motociclistas Riders Unidos MC, la Confederación Internacional de Mujeres Bikers, Riders Independientes entre otros.
También disfrutaron de la presentación de Daniel Rangel con su rock para niños, la presentación de danza de la Academia Yolia y Somos Semilla, de un cuentacuentos y hasta pastel.
En total, son más de 50 menores beneficiados con las acciones del colectivo Flores en el Corazón que da apoyo moral y jurídico a familias de víctimas de feminicidio y desaparición del Edomex.