Back To Top

¡Ya viene el Festival del Chile en Nogada en el Edomex!

Del 29 de julio al de 2 de septiembre, se llevará a cabo el décimo festival del Chile en Nogada que en esta ocasión se llevará de manera itinerante por 16 municipios del Estado de México, en los que sus colores patrios servirán de preámbulo para los festejos por el inició de la guerra de Independencia.

Además de 50 restaurantes, se han sumado 30 cocineras tradicionales de la región de Los Volcanes, con precios que van desde los 100 hasta los 800 pesos, lo que depende de la experiencia que está pagando el cliente y la calidad de los ingredientes.

Si bien el chile en Nogada fue creado en Puebla para recibir a Agustín de Iturbide y al Ejército Trigarante, los ingredientes también en encuentran en suelo mexiquense, aseguró Christian Muñoz, uno de los chefs organizadores del evento.

“Decían que el chile en nogada no es del estado o no se puede vender en el estado, hoy mucha gente de la Ciudad de México, de Hidalgo, de Morelos, ya viaja directamente a la región de Los Volcanes a consumir el chile en nogada”.

 

Amecameca, Ecatzingo, Ozumba, Atlautla, Texcoco, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Chalco, son algunos de los municipios que se han sumado a esta fiesta en torno a uno de los platillos más significativos de la gastronomía mexicana.

“Está comprobado que 80 por ciento de las nueces que se dan en el Estado de México, se están utilizando en puebla y los demás estados para crear los chiles en nogada, y esos son datos de la Secretaría del Campo”.

Para esta edición del festival se estima una derrama económica de 70 millones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 20 por ciento respecto al saldo del año pasado.

En el Valle de Toluca se tiene programada una degustación en el Centro de Convenciones y Exposiciones y la venta de los boletos será en los restaurantes afiliados a la Canirac.

 

¿Cómo son los chiles en Nogada?

El platillo mexicano por excelencia se prepara con chile poblano, relleno de un guisado de picadillo y frutas y para finalizar, se cubre con crema de nuez de Castilla (nogada), hojas de perejil y granos de granada.

Los colores del chile en nogada son: verde (del perejil), blanco (de la nogada) y rojo (de la granada), que simbolizan a los colores de la bandera de México.

Si bien antes se utilizaba acitrón como parte de sus ingredientes, debido a que la biznaga de la que se extrae está en peligro de extinción, se decidió no utilizarlo.

Por sus características, en 2010 por reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco, ya que su complejidad, textura, sabor, y temporalidad lo hacen un platillo único a nivel mundial.

 

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal