Las enchiladas son básicas en la dieta del mexicano, bañadas en salsa verde o roja, rellenas de pollo o queso, no hay quien no las disfrute. Es por ello que en Toluca se llevará a cabo una feria en honor a este platillo tradicional que ha puesto en alto a la delegación de San Buenaventura.
En esta comunidad al sur de la capital del Edomex, todos los lunes son días de enchiladas, pero en octubre dedicarán tres días completos a este manjar mexa.
Se trata de la 13ª edición de la Feria de la Enchilada y en esta ocasión se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre.
Para los enchiladeros, este tipo de eventos deben realizarse con amor y dedicación para que, cada lunes o cada fin de semana, los clientes lleguen y levanten la economía de quienes viven de vender tortillas, salsa y buen sazón.
“San Buenaventura es un pueblo trabajador, un pueblo con mucho talento, sólo falta que nos den apoyo para impulsar ese talento que tenemos, esa economía que tenemos escondida porque nosotros queremos sacar a San Buenaventura adelante”, comentó Lili, enchiladera de tradición por herencia.
La Feria de la Enchilada de San Buenaventura, aseguran, es el escaparate perfecto para que la gente conozca la sazón y la mano de sus habitantes.
San Buenaventura, la capital de la enchilada
Desde hace más de 50 años se ha consolidado San Buena como una delegación enchiladera, siendo los lunes los días en que las familias salen a vender puntualmente sus platillos, cada uno con sazón heredado.
Poco a poco la gente se ha sumado al proyecto de la Feria de la Enchilada, por lo que las autoridades y familias esperan que se convierta en una tradición.