Debido al bloqueo en la México-Toluca de este martes, decenas de personas que tenían citas médicas en la CDMX, estuvieron en riesgo de perderlas. Tal es el caso de Julieta, una pequeña de dls años quien debía llegar a una cirugía de corazón abierto en el Hospital La Raza.
Julieta, acompañada de su madre, Karina, salió del municipio de Santi Tomás de los Plátanos, en el sur del Edomex, a las 04:00 de la mañana. Su cirugía estaba programada a las 12:30 horas por lo que era apremiante que llegaran.
“No se me hace justo que hagan esto, imagínese. Perder mi cita para nuevamente hacerla y pues no es nada fácil, viajar uno, desvelarse para la cirugía de mi niña y no se me hace justo que, por salud, tenga uno que pasar todo esto”.
El camión en que viajaban quedó justo en la línea de bloqueo. El chofer de la unidad les comentó que no podía hacer nada y que si decidían bajarse, no habría reembolso.
Temerosa de perder la cita que va a salvar la vida de Julieta, Karina decidió caminar hasta que encontró a los policías municipales de Ocoyocac, quienes se ofrecieron a llevarla al hospital a bordo de una patrulla.
Junto a ella también viajó Rocío Sánchez, quien viajaba en el mismo camión que Karina y Julieta. Ella había subido en Valle de Bravo y su destino era el Hospital de Oncología donde recibirá quimioterapia.
“Definitivamente cada quien hace lo que puede, no podemos obligar a la gente, cada quien tiene su lucha. No se me hace congruente (el bloqueo) porque nos afectan a otras personas”.
Debido a la desesperación de la madre y de la paciente de cáncer, el comisario de Ocoyocac, Óscar Pérez, decidió poner a su disposición una patrulla.
“Tenemos la oportunidad y los medios, más que nada ver a la menor y a las personas que buscan trasladarse, por eso se está dando este apoyo”, comentó el jefe de la policía municipal de Ocoyoacac.
Si bien el bloqueo duró poco más de dos horas y media, tanto Julieta como Rocío llegaron a sus citas médicas. A la pequeña le podrán operar los dos soplos que ponen en riesgo su vida.
A bordo de la patrulla con número económico 096, llegaron al hospital La Raza y a Rocío la dejaron en la Terminal de Autobuses Poniente de la CDMX.