El 1 de agosto por la mañana, la combi que cubría la ruta 44, que va de Coacalco al Metro Moctezuma, en la Ciudad de México, fue incendiada. Esto originó la creación de las “autodefensas de transporte” en el Estado de México.
Pero ¿por qué la combis fue atacada cuando circulaba con pasajeros? De acuerdo con los transportistas de la zona del Valle de México, las extorsiones por parte de un grupo de colombianos que se dedican a prestar dinero y a acosar a sus víctimas. Pese a que han levantado más de 600 denuncias, no han tenido respuestas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Frente a la agencia del Ministerio Público de Coacalco, los afectados denunciaron que 2 mil vehículos del gremio han sido robados o dañados por integrantes del crimen organizado. Sin que haya detenidos por los daños a su herramienta de trabajo y el terror sembrado en operadores y pasajeros.
El ataque del martes pasado, fue la gota que derramó el vaso. Por eso decidieron crear las autodefensas de transporte. Buscan patrullar y capturar a los colombianos extorsionadores.
El ataque a la combi en Coacalco
El martes temprano, cuando los pasajeros estaban listos para llegar a la CDMX a trabajar y estudiar, una combi del transporte urbano fue interceptada por un grupo armado en las inmediaciones de la colonia Villa de las Flores.
El ataque ocurrió sobre Boulevard de las Rosas. Ahí seis sujetos armados con pistolas y tres motocicletas sembraron terror entre el pasaje y el chofer de la unidad.
Los presuntos delincuentes bajaron al pasaje y al chofer de la unidad y comenzaron a rociar gasolina a la combi para después prenderle fuego.
La unidad pertenece a la empresa STM, grupo Villa de las Flores S.A de C.V., con número económico 2473. Los líderes de esta organización se negaron a pagar extorsiones a los colombianos.
Nacen las autodefensas de transporte
El 2 de agosto, los transportistas anunciaron la creación de sus autodefensas casados de la operación de grupos criminarles en los municipios de Ecatepec, Huehuetoca, Coacalco, Zumpango y Naucalpan.
La Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), lanzó un ultimátum a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México: Le dieron hasta el lunes 7 de agosto para aprehender a los extorsionadores colombianos y a quienes quemaron la combi de la ruta 44 en Coacalco.
“Ya nos cansamos y si el gobierno no lo va a hacer, lo vamos a hacer nosotros. Vamos a estar parando y haciendo operativos; pedimos a la ciudadanía una disculpa. Si ven camionetas que digan ‘autodefensas de transporte’, somos nosotros”.
“Ojo por ojo: nos queman, quemamos a uno, porque estamos hartos, estamos cansados”, advirtió Jafet Sainz, dirigente nacional de la ACME.
Revelaron que, en lo que va de 2023, más de 2 mil operadores de unidades de transporte integrantes de la ACME han sido extorsionados, agredidos y sus vehículos dañados o quemados.
Antonio Pérez, dirigente de transportistas escolares, dio a conocer que en los últimos ocho meses han robado cinco camionetas a su gremio, una de ellas con niños y una madre a bordo.
“Los amenazaron, les quitaron sus pertenencias, tenis, celulares, libros, unos aretes, y los fueron a tirar a unos ejidos por el municipio de Melchor Ocampo”.
Y sentenciaron: En caso de que la FGJEM no le dé respuesta a las demandas, las autodefensas de transporte comenzarán a circular, a hacer operativos. Están armados con palos y piedras, y aseguraron no temer a las armas de las células del crimen organizado que los han asediado durante meses.