Desde el 5 de agosto, Beatriz Fernández Valera, de 32 años, desapareció en la localidad de Los Reyes, municipio de Jocotitlán, por lo que su familia la busca entre este municipio del norte de la entidad y la capital mexiquense.
El día en que Beatriz dejó de tener contacto con su familia, le había dicho a su hermana que iría a trabajar y que le llamaría más tarde; sin embargo, no volvió a casa.
«El sábado 5 de agosto salió de de trabajar, hablamos por teléfono a las 4:40 y me dijo que me marcaba, le regresé la llamada porque no tenía saldo y ya no tuve respuesta», explicó la hermana de Beatriz.
La familia de la joven de 32 años señaló que Beatriz Fernández Varela había llegado a Los Reyes huyendo de su expareja, con quien vivía en el municipio de Toluca, ya que presuntamente la golpeaba y obligaba a prostituirse.
«Ella vivía en Toluca pero por motivos de que su pareja la prostituía, la drogaba y le pegaba, se fue a los Reyes en Jocotitlán», afirmó la familiar.
La joven había conseguido un empleo en una fábrica de zapatos y rentaba un cuarto en la localidad de Los Reyes; sin embargo, al no saber de Beatriz, su familia acudió a su trabajo y a su domicilio sin obtener pistas sobre su paradero.
Por ello, acudieron a la Comisión de Búsquedas de Personas del Estado de México para detonar una ficha que ayude a difundir su información y así localizarla.
Las desapariciones en Edomex
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas revelan que de 1964 a 2023 se reportaron 46 mil 712 casos de desaparición en el Edomex. Del total, 34 mil 312 fueron localizadas, sin embargo, mil 788 de ellas sin vida.
Tan sólo durante 2022 se reportó la desaparición de 2 mil 658 personas, de la cuales mil 599 personas fueron localizadas, 60 fueron halladas sin vida y mil 99 personas no han regresado a casa.
Entre los municipios con mayor incidencia en desapariciones del año pasado, se posicionaron Ecatepec con 109 casos, Toluca con 103, Nezahualcóyotl con 60, Naucalpan con 50 y Chalco con 45.