Colectivas feministas del Estado de México presentaron ante la Legislatura del Edomex una nueva iniciativa para despenalizar el aborto y se tenga en la entidad acceso a una interrupción del embarazo segura.
Lo anterior en el marco de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que califica como violatorio de derechos humanos el encarcelar a una mujer por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Desde 2021 se han ingresado en el Congreso local cuatro iniciativas y un exhorto para despenalizar la interrupción del embarazo voluntaria en el Estado de México.
Es por ello que, con la finalidad de sacar la discusión de la congeladora legislativa, se presentó un nuevo proyecto con el que prevén echar luz sobre las cifras de las mujeres que tienen acceso a una vida sexual plena y con anticonceptivos.
“Sólo 55 por ciento de las mujeres tiene capacidad de libre autodeterminación y autogestión para tomar decisiones relacionadas con la salud, la anticoncepción y la capacidad de dar consentimiento pleno en relaciones sexuales”, explicó la activista feminista Mar Cruz.
De acuerdo con el análisis realizado para la presentación de la iniciativa, únicamente 71 por cierto de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales, solamente 25 por ciento de los países garantizan un acceso equitativo y legal a la anticoncepción.
Cifras del INEGI señalan que entre 2007 y 2019, al menos 80 mujeres mexiquenses murieron por razones relacionadas con el aborto, es por ello que las colectivas recordaron que el derecho a decidir sobre la propia vida y cuerpo es un derecho humano fundamental reconocido por numerosos tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discrimnación contra ma Mujer y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Al respecto, la diputada priísta Isabel Sanchez Olguín aseguró que lo primordial es llegar a consensos en la Legislatura mexiquense para poder concretar una reforma al Código Penal de la entidad.
“Con el contexto que tenemos de las sentencias de la Suprema Corte, la primera a los congresos de los estados, la segunda fue reciente al Congreso federal. Atendiendo justamente esta sentencia, estaríamos trabajando lo más pronto posible abocándonos a los elementos del artículo 5º del Código Penal del Estado de México que, con esta sentencia, son inconstitucionales”.
Asimismo, reconoció que no todas las propuestas que se han presentado en comisiones se han revisado por lo que corresponderá a las y los diputados emprender el análisis de las mismas para proteger los derechos de las mujeres.